Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Marzo 2019

Las cinco claves tácticas del Clásico Tapatío

Los disparos de larga distancia, el rendimiento en el segundo tiempo y el duelo de Brizuela con la zaga rojinegra pueden decidir el partido

El Informador

1

Disparos de larga distancia

Chivas ha recibido cuatro goles en el Clausura 2019, y dos de ellos han sido a través de disparos de larga distancia (uno de ellos, ante Necaxa, con un desvío de Pereira). Gudiño, el portero rojiblanco, ha mostrado dificultades para recorrer su portería, un fundamento básico para atajar los intentos de lejos. Atlas cuenta con Osvaldo Martínez, un tirador especialista que ya le anotó un golazo al América, por lo que el disparo de media y larga distancia será un recurso que los Rojinegros emplearán seguramente.

 
2

Variantes

Atlas ha alcanzado un buen nivel de juego, pero las variantes que tiene a disposición (Govea, Carvajal, Pareja, Cálix) son una incógnita. Chivas tiene más posibilidades de modificar su once inicial para sorprender al rival.

Los Zorros pueden contrarrestar la falta de variantes con su funcionamiento colectivo a la ofensiva. Vigón, Isijara, Burbano, Osvaldito y Barceló atraviesan todos un buen momento y se entienden cada vez mejor.

 

3

El duelo en el medio campo

Una de las variantes más importantes que Chivas tiene a su disposición es el medio campo. Los rojiblancos pueden alinear a Molina-Villalpando, con el segundo aportando a la ofensiva, permitiendo que los laterales (Ponce y Van Rankin) pongan más atención en los peligrosos extremos de Atlas (Isijara y Burbano). Otra opción es colocar a Molina acompañado de Beltrán, una combinación que permite tener mayor recuperación en el medio campo y contrarrestar a Osvaldito, pero obligaría a los laterales rojiblancos a atacar más.

 

4

Segundo tiempo

El partido más reciente de Chivas, ante Necaxa, puede dar la impresión de que el Guadalajara ha vuelto a la tendencia que mostró el torneo pasado a disminuir su rendimiento en el segundo tiempo. Sin embargo, en seis partidos disputados hasta ahora Chivas se ha ido en ventaja al medio tiempo sólo en una ocasión, y fue gracias a un autogol. El resto de los goles rojiblancos han caído en la segunda parte.

 Goles recibidos1er tiempo2o tiempo
Chivas413
Atlas945

 

 Goles anotados1er tiempo2o tiempo
Chivas716
Atlas1138

Los Rojinegros se encienden también en el segundo tiempo. Los Zorros han anotado 11 goles en lo que va del torneo, y ocho de ellos han caído en la segunda parte. El complemento puede ser la clave que decida al ganador del Clásico más antiguo del futbol mexicano.

5

El duelo Brizuela vs Zurita

No es un secreto que Isaac "Conejito" Brizuela es el jugador más desequilibrante de Chivas, sobre todo cuando juega por derecha (la izquierda de Atlas), que es el lado más débil de los rojinegros. Cinco de los nueve goles que han recibido los Zorros se han generado por ese flanco, que es defendido por Omar González en la central e Irving Zurita en la lateral.

MEXSPORT/ARCHIVO

Temas

Lee También

Comentarios