Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Alistan una ventanilla única para facilitar trámites en la CMIC

Zapopan busca agilizar trámites de Obras Públicas

Alistan una ventanilla única para facilitar trámites en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Por: EL INFORMADOR

Ante el recorte presupuestal, Zapopan detalla que alguno de los proyectos asegurados son avenida Aviación y trabajos en las mesas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante el recorte presupuestal, Zapopan detalla que alguno de los proyectos asegurados son avenida Aviación y trabajos en las mesas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (25/NOV/2016).-David Zamora Bueno, director de Obras Públicas de Zapopan, indicó durante una reunión con miembros de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que alistan ventanilla única para facilitar trámites.

"Los colegios (de ingenieros, arquitectos) validan la capacidad técnica de los peritos para aprobar un proyecto. Le ofrecí a la Cámara que aquí se abra una ventanilla y validen si técnicamente cumple con los ordenamientos, para que lleguen conmigo y ya nada más les den la orden de pago", señaló el funcionario.

Zamora Bueno informó que con esto se mostraría confianza en los gremios y les generaría  ingresos. "Es una propuesta seria, esto debe estarse abriendo la próxima semana en el Colegio de los Ingenieros civiles, con el ingeniero Héctor Zepeda es con quien más hemos avanzado. Si me lo llevan validado por el colegio inmediatamente te doy tu orden de pago, se a verificar para ver que no hayan cosas raras".

El director de Obras Públicas recordó que la inversión de obra pública de todos los programas federales, estatales, municipales en 2016 fue de mil 600 millones de pesos, aunque para 2017 no va a llegar a los mil millones de pesos. Ante el recorte presupuestal indicó que los proyectos asegurados para realizarse el siguiente año son : "Nodo 5 de mayo, terminar avenida Aviación, incorporación al Periférico que va a conectar al Nodo 5 de mayo, trabajos en las mesas (norte de Zapopan), Santa Lucía, Tesistán".

Sobre las obras en la cabecera de Tesistán, destacó que van avanzados en un 60 por ciento. "La siguiente semana hay una consulta con los ciudadanos, vamos a arreglar la plaza principal, a pintar incluso fachadas, para que sea un cambio radical. En un primer plano no estaba considerado pintar fachadas".

Benjamín Cárdenas, presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) puntualizó que el tema se trata de hacer responsables a los directores de obras. "Es una muy buena alternativa para que un director responsable reciba los trámites, se responsabilice, y si hay alguna irregularidad ese director responsable de obra tenga las sanciones correspondientes".

Para el presidente este acercamiento abre puertas para caminar en esa simplificación administrativa. "Si el procedimiento pasa entre menos manos habrá menos posibilidades de una mala práctica".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones