Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 27 de Mayo 2018
Jalisco | A falta de oportunidades, han emigrado más de dos mil indígenas a Tonalá.

Viven en Tonalá más de dos mil indígenas; piden apoyos

La falta de oportunidades y servicios han empujado a más de dos mil indígenas procedentes de diversas etnias del país a emigrar hacia el Municipio de Tonalá.

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JAL.- La falta de oportunidades y servicios en materia de educación y salud, han empujado a más de dos mil indígenas procedentes de diversas etnias del país a emigrar hacia el Municipio de Tonalá.
En esa constante búsqueda por una mejor calidad de vida, se enfrentan a la “indiferencia y racismo de la gente”, tal es el caso de Juan Martín Nicolás Jiménez, proveniente de la región purépecha de Michoacán, para quien las autoridades estatales y municipales “simplemente han utilizado a estos grupos como estandartes en sus discursos políticos”, pero en la práctica el tema indígena se mantiene congelado.
“Se habla mucho de apoyos por parte del Gobierno federal, estatal, e incluso de los gobiernos municipales, pero realmente existe una carencia de proyectos en materia de salud, de educación y en materia de cultura. Prácticamente, puedo decir que estamos abandonados en esos aspectos que son esenciales para el desarrollo del ser humano. Se dicen discursos, pero en los hechos no hay nada”.
Nicolás Jiménez recuerda que, aunque en la administración del ex Presidente Vicente Fox fue creada la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezada por Xóchitl Gálvez Ruiz, dicha área no sirvió de mucho, pues “sólo fue propaganda para el ex mandatario”.
Mientras tanto, en la Cuna Alfarera existen más de dos mil indígenas de etnias como la huichol, mixteca, náhuatl, purépecha y zapoteca, quienes piden espacios para laborar y servicios de calidad, pues señalan que el rezago y el olvido se alimentan de la falta de proyectos por parte de las autoridades.


EL INFORMADOR 18-02-2008 08:45 LNA

Temas

Lee También

Comentarios