Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Sus polémicas acciones y antecedentes penales lo obligaron a pedir licencia

Vega Pámanes: polémica llegada… escandalosa salida

Sus polémicas acciones y antecedentes penales lo obligaron a pedir licencia de la Presidencia del Poder Judicial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2016).- Antes de ser magistrado, Luis Carlos Vega Pámanes fungía como director de Seguridad de Vallarta. Sus relaciones con políticos priistas lo llevaron al Supremo Tribunal, pero desde el arranque se desató una polémica.

En 2007, en sólo tres días, los entonces diputados resolvieron no ratificar a seis magistrados del Supremo, abrieron y cerraron una convocatoria de aspirantes para sustituirlos y, además, nombraron y tomaron protesta a los nuevos jurisconsultos, entre ellos Vega Pámanes. La sesión fue el 30 de agosto de ese año, cuando la elección estuvo a punto de posponerse. Trascendió que el motivo fue porque se pretendió romper un acuerdo tomado entre el PRI, PAN y PRD; por cierto, Enrique Alfaro era diputado por la fracción perredista.

Al final, 34 de los 39 legisladores votaron a favor de los nuevos magistrados. Entre los opositores destacaron los dos diputados de Nueva Alianza, que entregaron sus papeletas en blanco (Alejandro Díaz Medina y Guadalupe Madera Godoy) y los “solitarios” del Partido del Trabajo (Alfredo Zarate) y del Verde (Luis Manuel Vélez Fregoso), quienes mostraron su molestia porque no tuvieron ninguna oportunidad de hacer pesar su voto; es más, ni siquiera fueron consultados. Los partidos “pequeños” mostraron su inconformidad; por ejemplo, Guadalupe Madera manifestó que la sesión fue “amañada” y “desaseada”.

En el recuento de las notas publicadas, la legisladora Norma Angélica Aguirre, del PAN, se excusó de participar en la discusión y en la votación.

Extraoficialmente, tres magistrados fueron “apadrinados” por el PAN, dos por el PRI y uno por el PRD. Los líderes parlamentarios eran Jorge Salinas, Juan Carlos Castellanos y Samuel Romero Valle, entonces presidente de la Mesa Directiva.

Legislatura LVIII (2007-2009)

Algunos de los diputados integrantes

PAN: Jorge Salinas Osornio y Juan Carlos Márquez Rosas.

PRI: Juan Carlos Castellanos Casillas, Jorge Arana Arana y  Javier Galván Guerrero.

PRD: Samuel Romero Valle y Enrique Alfaro Ramírez.

GUÍA

La ratificación

Su cercanía con políticos priistas lo llevaron al Supremo en una primera ocasión entre 2007 y 2012. Luego, el Congreso lo ratificó por 10 años más. Nadie reveló o identificó su pasado penal. Ni políticos ni diputados.

Estas son algunas de las “acciones relevantes” que le permitieron a Vega Pámanes ser ratificado por diputados en el cargo de magistrado por 10 años más, y eventualmente presidente del Poder Judicial.

• Cuatro mil 384 notas periodísticas sobre el Poder Judicial en 2013. Posicionamiento en la opinión pública de dos temas: Hacienda Judicial y Presupuesto Constitucional.

• Más de cuatro millones de visitas en las redes sociales del Supremo. Revista digital “Vida y Justicia”, enviada a 12 mil correos electrónicos en 2013.

• Posicionamiento del edificio sede como histórico y espacio de exposiciones artísticas y culturales. Espacio en el Consejo Consultivo de TV Azteca.

• Promoción de visitas guiadas. Tercer festival jurídico cultural.

• Instauró la Medalla “Benito Juárez” al mérito judicial para magistrados con 30 años o más; medalla “Ignacio L. Vallarta” para quienes cumplieron entre 25 y 29, y medalla “Mariano Otero” a los de entre 15 y 24.

“Entró por la presión del PRI”

Luis Carlos Vega entró por la presión del PRI”, asegura Juan Carlos Márquez Rosas, quien en 2007 fungió como diputado presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura LVIII.

Sin embargo, en el Congreso había 20 legisladores del PAN, 13 del PRI y tres del PRD, entre otros.

Márquez Rosas, actual regidor del PAN en Guadalajara, dice que el Consejo de la Judicatura se encargó del proceso de evaluación de los 55 aspirantes que presentaron solicitud para ocupar los seis puestos disponibles en agosto de ese año.

Destaca que entre los documentos a revisar estaban las constancias, los currículos y las cartas de no antecedentes penales.

“Nosotros tomamos decisiones con base en la evaluación que hace el Consejo de la Judicatura. Inclusive, no recibimos y no se reciben actualmente los expedientes (de postulantes) en el Congreso”.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que “corresponde a la Comisión de Justicia el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con la elección y en su caso la ratificación de magistrados”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Buena reputación y las pruebas de control y confianza

Jorge Tejada Montaño y Rogelio Barba

Para Jorge Tejada Montaño, secretario del Comité directivo de la Barra Mexicana de Abogados en Jalisco, es necesario analizar si la gestión de Vega Pámanes como magistrado es ilegal o nula si se comprueban los actos delictivos que cometió en Guadalajara en 1984.

Afirmó que, al estar sometido a críticas, dudas, señalamientos y malas prácticas, Vega Pámanes violó el Artículo 95 de la Constitución Política de México, que exige a los magistrados, como “jueces de jueces”, que tengan buena reputación. Debido a esta situación, debe dejar el cargo.

Por su parte, Rogelio Barba, investigador de la UdeG, asegura que no se puede sancionar a Vega Pámanes por lo hecho en el pasado, quien llegó al puesto por las vías democráticas, pues no puede haber un efecto retroactivo de la ley.

“El Artículo 18 constitucional establece que la imposición de las penas tiene un fin… y el fin es la reinserción social. Él, con su formación y con la propuesta política, llegó a ser magistrado y luego presidente del Supremo Tribunal de Justicia”.

Sin embargo, señala que es importante que este caso sirva para que en el futuro se revisen las acciones de los magistrados, se les someta a exámenes de control y confianza y no se les elija a través de negociaciones políticas.

DE CHOFER A PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE JALISCO

Si alguien puede presumir de un ascenso “meteórico” en su carrera profesional es Luis Carlos Vega Pámanes, quien en menos de una década escaló desde la Dirección de la Policía en Puerto Vallarta hasta la Presidencia del Poder Judicial de Jalisco

Académico

• De acuerdo con ex alumnos de la Preparatoria 4, en donde Vega Pámanes estudió, su interés político fue mayor al académico. Su asistencia a clases fue mínima, afirman, en función de que preparó una candidatura para la presidencia estudiantil. Pero la perdió.

•  Cercano al último presidente que tuvo la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), Oliverio Ramos, Vega Pámanes se desempeñó como su chofer y asistente.

•  Tras perder la contienda, los alumnos de las corrientes políticas universitarias en disputa sostuvieron un enfrentamiento, en el cual perdió la vida uno de los colaboradores de Vega Pámanes, apodado “Vicentillo”. La Universidad lo expulsó y éste continuó sus estudios en la escuela Vocacional.

•  Eventualmente solicitó regresar a la UdeG ante el Consejo General Universitario, y se le permitió. Luego cursó la carrera de Derecho. Hoy es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Nuevo León.  

Influencias

• Como presidente del Poder Judicial, opositores indican que Vega Pámanes acomodó en la selección de jueces orales a su hermano Horacio, a su hijo Luis Carlos Vega González y a su secretaria particular, Martha Temores Sánchez.

Judicial

• Entre los supuestos “logros” que Vega Pámanes destacó para lograr su ratificación por un segundo periodo de 10 años como magistrado, contando a partir del 30 de agosto de 2014, se encuentra el haber logrado “un espacio en el Consejo Consultivo de Televisión Azteca Guadalajara” para comunicar de manera “más ágil y efectiva” los temas de interés en el Supremo, y cuatro mil 384 notas periodísticas sobre el Poder Judicial durante 2013.

• Aún con esos “logros”, la opinión pública desdeñó la labor del presidente cuando se hizo pública una conversación telefónica que sostuvo en julio pasado con el comisario de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, en la que presuntamente le solicita que libere a dos personas detenidas en posesión de armas de fuego.

• A partir de allí, al menos cuatro asociaciones de abogados, que representan a decenas de despachos jurídicos, presentaron solicitudes de juicio político en su contra. A estas solicitudes se suma la del regidor tapatío Marco Valerio Pérez quien lo acusa por “alterar el buen orden jurídico e invadir la autonomía municipal”. Se liga, además, una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía del Estado, interpuesta por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Penal

• El 8 de junio de 1984, el nombre de Vega Pámanes ocupó espacio en las páginas de la sección policíaca de esta casa editorial, junto con Gustavo Gómez Rangel, por haber atropellado a las señoras María Dolores Guzmán de Salazar y María de Jesús Ledezma Ramírez. La primera de ellas falleció y la segunda fue diagnosticada con heridas de gravedad.

• Ambos “opusieron resistencia”. Según consta en la nota, al ser sometidos confesaron que el vehículo en el cual escapaban lo habían robado de una “escuela de ciencias químicas”. Los oficiales les retiraron 11 mil 100 pesos, tres relojes y dos anillos de oro.

• Pero no es el único acto en el que se le relaciona. Tras perder la elección como presidente de la Preparatoria 4, los dos grupos estudiantiles en la contienda se enfrentaron a golpes y el candidato a la vicepresidencia, identificado únicamente como “Vicentillo”, murió.

Político-policial

•  Su afinidad con el PRI lo llevó a conocer al ex presidente en la Entidad, Javier Galván Guerrero. Fue quien lo sugirió como director de la Policía de Puerto Vallarta al ex alcalde de esa localidad, Javier Bravo (2007-2009).

•  De manera “meteórica” y sin concluir sus tres años en la Policía, saltó al Poder Judicial. Ligado a los priistas Javier Guízar (también ex presidente del partido tricolor) y Galván, el primero impulsó al entonces director de Policía para ocupar un espacio como magistrado del Supremo. Hubo oposición, pero Guízar negoció su llegada.

•  Eventualmente, el magistrado Leonel Sandoval (padre del gobernador Aristóteles Sandoval), con quien también guarda cercanía, se sumó a las negociaciones para que el magistrado lograra la Presidencia del Poder Judicial.

• De acuerdo con fuentes consultadas, esos tres actores impulsaron la carrera judicial de Luis Carlos.  

Sigue: #DebateInformador

¿Los juicios políticos contra Luis Carlos Vega Pámanes procederán en el Congreso de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios