Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Diputados locales renuncian a los 92 mil pesos mensuales

Todas las fracciones rechazan partida para casas de enlace

En el PRI señalan que esperan que esto ayude a disminuir la crisis financiera del Congreso estatal

Por: EL INFORMADOR

El presidente del PRI en Jalisco, Hugo Contreras, hizo el anuncio de que su fracción rechazaba el dinero para casas de enlace.  /

El presidente del PRI en Jalisco, Hugo Contreras, hizo el anuncio de que su fracción rechazaba el dinero para casas de enlace. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2014).- Diputados de todas las fracciones parlamentarias hicieron público ayer que ya no recibirán el recurso que se les hacía llegar cada mes para la partida de casas de enlace.

Los legisladores del PRI anunciaron que, en atención al reclamo social por la entrega de recursos para casas de enlace, renunciarán en breve a futuras asignaciones de esa partida.

El presidente del tricolor en Jalisco, Hugo Contreras, precisó que en el acuerdo están todos los legisladores del Revolucionario Institucional, aunque al diálogo en el que se anunció la nueva determinación faltaron cinco de ellos.

Expuso que, en breve, enviarán un documento a la Secretaría General del Congreso para anunciar la renuncia a los casi 100 mil pesos mensuales por diputado, en espera de que se hagan las reasignaciones pertinentes y se ayude a paliar la crisis financiera del Poder Legislativo en Jalisco.

Aseguran que “no pasará de esta semana” para hacer oficial ante el Congreso la renuncia de esta partida; todos los presentes sonrieron cuando se les preguntó si habría disposición para regresar el dinero que ya recibieron por este concepto.

El acuerdo se toma apenas cuatro días después que la propia fracción parlamentaria del PRI avalara la eliminación de dos artículos  de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (27 y 28) para evitar transparentar el gasto de esa partida.

De acuerdo con el Hugo Contreras, acciones como éstas prueban que se trata de un partido “de vanguardia” que en sus prioridades está el acercamiento con los ciudadanos.

El PRD y el Partido Verde también se suman

Debido a que por el momento no hay condiciones para que siga viva la partida 412 de Asignaciones Parlamentarias, también conocida como casas de enlace, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez González, dio a conocer que a partir del mes de febrero ya no cobrará los 92 mil pesos mensuales a los que tiene derecho por este concepto.

Recordó que en la sesión del pasado jueves él se opuso a la propuesta del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el priista Héctor Pizano, quien propuso desaparecer el reglamento que establecía los lineamientos para ejercer los poco más de 43 millones de pesos anuales por concepto de Asignaciones Parlamentarias o casas de enlace.

El legislador dijo que “lo qué sucedió en la sesión del jueves, donde por mayoría decidieron abrogar un reglamento que daba certeza, fue factor para que ahora estemos renunciando al recurso”.

Enrique Velázquez remitió al titular de la Secretaría General una misiva en la que que “debido a la opacidad en la que queda la aplicación de la partida 412”, renunciará a ejercer recursos de esa partida.

El diputado del PVEM, Jesús Palos Vaca, y Ricardo Rodríguez, diputado independiente, también confirmaron a este medio que se sumaron a la decisión.

Fue un acuerdo previo: PAN

Que fue “ventajosa” la rueda de prensa que ofreció el PRI ayer por la tarde, pues el acuerdo para que todos los diputados de Jalisco renunciaran a la partida para operar y mantener sus respectivas casas de enlace se tomó “semanas atrás”.

Pese a esto, apenas la semana pasada se avaló en el Congreso del Estado la eliminación de dos artículos de la Ley Orgánica del Legislativo en la Entidad, para impedir de cierta manera la transparencia en el ejercicio de esos recursos.

Ayer, el presidente del PAN Jalisco, Miguel Ángel Monraz, lamentó que el tricolor faltara al acuerdo tomado con antelación y anunciara aparte la renuncia al ingreso de fondos para casas de enlace (sugiere que hay necesidad de “notas positivas”, dados los escándalos protagonizados por la regidora con licencia, Elisa Ayón), pues tal fue un acuerdo al que accedieron todas las fuerzas políticas; a su vez llama a no politizar más el tema.

Advierte que el no aceptar más fondos del Congreso del Estado para costear las casas de enlace no significa que éstas desaparecerán, sino que se mantendrán de otras formas.

Anticipa que los comités municipales serían una vía adicional para mantener en operación estos centros de reunión con la ciudadanía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones