Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Jalisco | Esto se debe a la reducción del subsidio que se ha programado desde hace un par de años

Tarifa de agua en la ZMG aumentará en 2015

Esto se debe a la reducción del subsidio que se ha programado desde hace un par de años; el metro cúbico pasará de costar 9.80 pesos a 11.66

Por: EL INFORMADOR

Este aumento ocasionaría una capitalización de cais 400 MDP para el programa de red de agua y drenaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este aumento ocasionaría una capitalización de cais 400 MDP para el programa de red de agua y drenaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2014).- Arregle su medidor de agua y prepare bajar su consumo, porque el siguiente año el costo de llevar este líquido a su casa aumentará en 25%. Esto se debe a que continúa la reducción del subsidio, por lo que el metro cubico pasará de costar 9.80 pesos a 11.66. Sin embargo, el costo real que sigue pagando el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( Siapa) es de 13 pesos con 80 centavos.

 Esto lo dio a conocer el presidente del consejo de Administración, Francisco Ayón López, quien afirmó que este aumento podrá ocasionar una capitalización de casi 400 millones de pesos para continuar con el programa de conexión a la red de agua y drenaje a más de 72 colonias en los últimos dos años. Además, ya se planea que en lo que resta del sexenio se puedan agregar 24 colonias más.

 "Lo que está planteado por el consejo tarifario, desde el inicio, es que en un lapso de cuatro años se reduzca el subsidio, para que la institución pudiera afrontar los grandes retos futuros que tiene. Este es el tercer año del Consejo tarifario ciudadano, para que ya se pueda cobrar la tarifa a costo real a partir del año 2016. Lo que debemos de entender los habitantes de la ciudad es que no hay servicio más caro que el que no se tiene".

 El aumento será de la siguiente manera: cada metro cúbico equivale a mil litros de agua; del consumo cero al metro siete se cobrará sólo 39 pesos, que corresponde a los gastos de administración y que se trata del agua que está configurada como "el derecho universal".

 Este líquido no tiene costo como tal.

 A partir de los siete metros cúbicos y hasta los 21, el aumento será el mencionado. Esta agua todavía tiene un subsidio del 25% en comparación con la tarifa real de 13.80 pesos. A partir de 2016, el subsidio será nulo.

 Si el consumo sobrepasa los 21 mil litros, se cobra una tarifa plena.

 El funcionario señaló que 27 de cada 100 usuarios del Siapa se encuentra en la cota que no serán perjudicados por este aumento, "gente que más necesita el apoyo". Sin embargo, la mayoría de la población resentirá este ajuste tarifario, pues el promedio de uso doméstico es de 17 metros cúbicos, lo que se encuentra en el rango de aumento.

 Antes de 2018, Siapa se ampliará


 Ayón López señaló que mantienen el proyecto de abarcar más territorio en el Siapa. Actualmente, el servicio sólo le corresponde a Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. La intención es que antes de concluir el sexenio se pueda agregar Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco e Ixtlahuacán del Río.

 "Estamos generando soluciones con los aprovechamientos del río verde; en este mismo año de 2015 estaremos generando un metro cúbico más de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, por la situación de pozos que nos ha aprobado la propia Comisión Nacional del Agua; y empezar a solucionar el déficit que se tiene en el estiaje".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios