Lunes, 21 de Octubre 2024
Jalisco | La Seplan tiene como función principal mantener el rumbo de Jalisco alineado al Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030

Secretaría de Planeación inicia proceso de certificación

“El que la Secretaría de Planeación se haya sumado a un proceso de certificación internacional, refleja su compromiso para desempeñarse con excelencia”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el mes de enero la Secretaría de Planeación inició en el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), este sistema es necesario para obtener la certificación ISO 9001-2000, Norma Internacional de Estándares de Calidad y Gestión que respalda el que la organización que la obtiene, ofrece servicios y productos que exceden la satisfacción de las necesidades de los usuarios que los utilizan y que en el caso de las dependencias del Ejecutivo, son todos los jaliscienses porque directa o indirectamente reciben servicios o productos del Gobierno estatal.

La Secretaría de Planeación tiene como función principal mantener el rumbo de Jalisco alineado al Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, mediante la planeación, evaluación, seguimiento y gestión de acciones para el desarrollo integral del Estado y con ello, el compromiso de generar un clima laboral idóneo para que los procesos sean satisfactorios a sus usuarios.

La adopción del SGC basado en la norma ISO 9001-2000 es una decisión estratégica del secretario de Planeación para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en todas las coordinaciones y direcciones generales de Seplan, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y de otras dependencias del Ejecutivo con las que se trabaja coordinadamente en diversos proyectos, tal es el caso de la Secretaría de Finanzas para la integración del Proyecto de Presupuesto.

En el marco del SGC, cada una de las Unidades Administrativas que integran la Seplan, han realizado un análisis al interior con la asesoría de una empresa especializada; este análisis ha permitido establecer las bases para mejorar los servicios que contribuyen a la satisfacción del nuestros usuarios a través de procedimientos eficaces.

La implementación del SGC es un compromiso para mejorar la capacidad de ejecutar las actividades de Planeación, Evaluación, Seguimiento y Gestión de Proyectos que realiza la secretaría, así como las administrativas, legales y de transparencia, de soporte, de recursos humanos, de comunicación, de desarrollo de sistemas de información que hacen posible se realicen las primeras.

De igual manera, da formalidad al compromiso de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables y a incrementar el desarrollo del personal y la cultura de la calidad en la dependencia, por el cual se ha destacado la dirección desde el inicio de su gestión.

El Comité de Calidad de la Secretaría guía al personal en el proceso de la certificación y se encargará de la continuidad de la calidad en su quehacer diario una vez lograda ésta; dicho comité se integra por los titulares de las Unidades Administrativas de la Seplan y los once servidores públicos que tras recibir la capacitación necesaria, demostraron los conocimientos suficientes para certificarse como auditores internos.

El que la Secretaría de Planeación se haya sumado a un proceso de certificación internacional refleja su compromiso para desempeñarse con excelencia en el actual entorno, fomentando cambios internos en sus estrategias y políticas, planeando, creando, innovando, informándose y autoevaluándose para adaptarse a las necesidades presentes y futuras de Jalisco.

EL INFORMADOR/ LMAM

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