Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | Dan una carta a dos empresas por su responsabilidad en la construcción del proyecto

Protesta contra presa El Zapotillo llega a España

Entregan una misiva a dos empresas españolas por su directa responsabilidad en la construcción del proyecto

Por: SUN

Dicen que este proyecto supone la privatización del agua del Río Verde, además de que inundará varios pueblos de Los Altos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dicen que este proyecto supone la privatización del agua del Río Verde, además de que inundará varios pueblos de Los Altos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2015).- Más de 50 profesores y representantes y de movimientos sociales españoles se solidarizaron este miércoles con los habitantes de Los Altos de Jalisco que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo y el trasvase de agua a la ciudad de León, en Guanajuato.

En una carta entregada en las instalaciones de las empresas constructoras FCC y Abengoa se denunció la responsabilidad directa de ambas en el proyecto que, consideran, ha transgredido los derechos humanos de los habitantes de esta región de Jalisco.

En la sede de Abengoa, ubicada en la calle Castellana 43, en la capital española, se entregó un documento firmado por más de 50 profesores y representantes de movimientos sociales implicados en la problemática de la gestión de aguas de España.

En la carta se denuncia a las multinacionales españolas Abengoa y FCC por “su directa responsabilidad en la construcción de un proyecto”, que ha sido cuestionado por diversos informes de las universidades mexicanas y del Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco en los que se insisten en las transgresiones de derechos humanos que se vienen produciendo a lo largo de la construcción de la presa.

Los activistas recordaron que el Observador de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, en su informe sobre este proyecto, denunció la falta de sensibilidad demostrada para garantizar los derechos humanos de la población afectada.

El proyecto también ha sido denunciado por el Tribunal de los Pueblos y el Tribunal Latinoamericano del Agua en sentencias condenatorias por la afección a los derechos humanos de los pobladores que se pretende desplazar de sus hogares”, señala la misiva entregada a ambas empresas.

Los firmantes aseguraron que este proyecto supone la privatización del agua del Río Verde, además de que inundará los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, lo que a mediano y largo plazo provocaría la ruina del tejido ganadero de la región de Altos de Jalisco, que produce al rededor del 20% de la carne y huevo que se consume en México.

No es la primera vez que la empresa Abengoa se encuentra involucrada en un proyecto social y medioambientalmente conflictivo en América Latina. En 1999 formó parte del consorcio internacional de empresas que impulsaron la privatización del agua en Cochabamba, Bolivia, y que dio lugar a una verdadera guerra del agua”, indicaron los activistas.

Entre las personas que entregaron la carta en las multinacionales figuran Juan Guillermo Márquez, presidente del Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco; Joan Martínez Alier, catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fermín Villarroya, miembro del Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y Pedro Arrojo, miembro del Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Temas

Lee También

Comentarios