Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se trata de un proyecto que atendería el rezago educativo en la zona norte del Estado

La UdeG ofrece bachillerato en comunidad indígena de Tepizuac

Se trata de un proyecto que atendería el rezago educativo en la zona norte del Estado

Por: NTX

Señalan que para estudiar la preparatoria deben transladarse a Florencia, Zacatecas, lo que representa un gasto significativo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que para estudiar la preparatoria deben transladarse a Florencia, Zacatecas, lo que representa un gasto significativo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2016).- El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG ofrece a partir de este mes el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) en la comunidad indígena Tepizuac.
 
El director de la Preparatoria de Colotlán, Roberto Carlo Ruiz Pérez, agregó que se trata de una modalidad de estudio mixta y flexible que brinda la posibilidad de estudiar la preparatoria en dos años.
 
Detalló que esta comunidad es una de las 96 localidades del municipio de Chimaltitán, uno de los que registran mayor nivel de marginación en Jalisco, y se ubica en el norte del estado a dos horas de Colotlán.
 
El funcionario mencionó que por su alto grado de rezago social, jerarcas de la comunidad indígena le plantearon a él la posibilidad de llevar un sistema semiescolarizado.
 
El funcionario precisó que Chimaltitán "es uno de los municipios con más carencias y la comunidad de Tepizuac, ubicada en la sierra, colinda con Florencia, municipio de Zacatecas, a donde ellos tenían que trasladarse para poder estudiar el bachillerato".
 
"Las familias nos comentan que llegar a estos municipios aledaños les representa un gasto significativo de alrededor de mil 800 pesos mensuales", apuntó.
 
Resaltó que con este proyecto, la UdeG oferta el bachillerato en ocho de los 10 municipios de la región norte de Jalisco y "a través del BGAI, "se atiende el rezago educativo que existe, porque hay una buena cantidad de personas que estudiaron la secundaria pero que por razones económicas no continuaron con el bachillerato".
 
Explicó que al ser una modalidad mixta, las clases se imparten en la casa ejidal tres días por semana, en caso de que el docente sea de la comunidad, de lo contrario asistirían en dos ocasiones.
 
Añadió que después de realizar un diagnóstico de las necesidades, la comunidad indígena hizo un esfuerzo para instalar una antena con tal de tener servicio de Internet, "es como iniciamos el trabajo, también con computadoras que trasladamos desde la escuela sede a la comunidad".
 
"En total, 25 personas asisten al curso propedéutico y ya se gesta una segunda convocatoria para otro grupo, con la intención de que habitantes de localidades cercanas como San Juan de Potreros también pudieran incorporarse, el objetivo de este proyecto es que egresen por lo menos 50 alumnos por año", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones