Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Conmemoran Día Internacional de Pueblos Indígenas

Indígenas piden respeto para sus centros ceremoniales

Llama mujer a abrir espacios para ellos en estas comunidades

Por: EL INFORMADOR

Al Legislativo acudieron representantes de las comunidades originarias, como piden llamarse -y no indígenas-.A. GARCÍA  /

Al Legislativo acudieron representantes de las comunidades originarias, como piden llamarse -y no indígenas-.A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).- El patio central del Poder Legislativo fue escenario de la conmemoración del Día Internacional de los pueblos indígenas. Al acto protocolario acudieron autoridades estatales, legislativa y representantes de las comunidades originarias, como piden llamarse -y no indígenas-.

Las exigencias, fue erradicar la discriminación, la defensa de lugares considerados por estas comunidades como sagradas y la inversión para servicios básicos en aquellas comunidades en su mayoría consideradas con índices de pobreza.

En el evento, la presidenta del Consejo de Vigilancia de San Cohamiata; Trinidad Reza –la primera mujer en ocupar algún cargo de este tipo en su comunidad- pidió a  los asistentes mayor apertura para que las mujeres tengan participación en las decisiones de sus comunidades, dijo que ella es la primera mujer elegida en su comunidad para ocupar un alto cargo, expresó que “las mujeres sabemos gobernar con mayor responsabilidad”.

Al tiempo que lanzó un llamado a las autoridades para proteger los centros ceremoniales y en particular la denominada Isla de los Alacranes. Pidió al Congreso del Estado su intervención para que se agilice el Decreto para declarar como patrimonio histórico para la comunidad wixárika la Isla de los Alacranes ubicada en el Lago de Chapala.

Por su parte, el Presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y su Anexo Tuxpan de Bolaños, Octaviano Díaz Chema, se pronunció porque se les reconozca al pueblo wixárika su forma de organización, ya que dijo: “nos regimos de acuerdo a nuestros usos y costumbres”. También pidió a las autoridades competentes que realicen las gestiones pertinentes para que se les restituyan las tierras que les han sido arrebatadas debido a la invasión por particulares.

En tanto, el profesor Antonio Vázquez Romero, en representación de la Comunidad Nahua de Tuxpan y de los asentamientos migrantes que se han establecido en Jalisco, pidió a los diputados promuevan la Ley sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas en los municipios que cuenten con presencia indígena, ya que dijo “es necesario que todos conozcamos nuestros derechos”.

El Presidente Municipal de Tuxpan, Domingo Martínez Cortés, se pronunció porque los gobiernos federal, estatal y municipales en donde se tenga representación indígena, realicen las gestiones necesarias para destinar mayores recursos a los pueblos originales. Esto con el fin de que se realicen programas encaminados a la mejora de servicios básicos en beneficio de este sector de la población.

También propuso que las remesas que envían los integrantes de estas comunidades que viven en el extranjero se utilicen para la mejora de sus lugares de origen, solicitó se intensifiquen los programas de salud, construir más caminos rurales, establecer programas de mejora de vivienda, y por último, preparar más maestros de educación bilingüe para que estas comunidades no pierdan su lengua.

Mientras que el primer edil de Mezquitic, Ramón Bañuelos, mencionó que una necesidad apremiante en los pueblos originales es abatir el rezago que existe en relación a  los servicios básicos, tales como agua, electricidad, apertura de caminos, entre otros. Y destacó la necesidad de que estos grupos étnicos preserven su cultura y sus tradiciones.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Gustavo Macías Zambrano, expresó la importancia que tienen los pueblos indígenas o como pretenden que se les llame ahora, pueblos originales, en donde actualmente se viven muchas carencias, pues reconoció que la pobreza extrema se ha incrementado del 38% al 40% en las personas que viven en los pueblos de Jalisco, entidades que –puntualizó –demandan la intervención de los tres niveles de gobierno para mejorar su calidad de vida.
Macías Zambrano también exhortó a los demás municipios, principalmente de la zona metropolitana de Guadalajara, para apoyar a las diferentes comunidades indígenas, ser tolerantes y brindar el apoyo y la disposición para que se adentren a la cultura indígena y sobre todo que les permitan la venta de las artesanías y productos, pues es una de las pocas formas que tienen para hacerse de recursos.

EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones