Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Jalisco | El nosocomio ofrecerá servicios que respeten la cultura y las tradiciones de la región

Inauguran Hospital Multicultural de Huejuquilla

Este nosocomio ofrecerá servicios que respeten la cultura y las tradiciones de la región
El secretario de Salud federal y Aristóteles Sandoval inauguraron el Hospital Multicultural de Huejuquilla el Alto. ESPECIAL / Aristóteles Sandoval

El secretario de Salud federal y Aristóteles Sandoval inauguraron el Hospital Multicultural de Huejuquilla el Alto. ESPECIAL / Aristóteles Sandoval

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2016).- Un hospital para que "cada quien elija cual es la atención que quiere, si la medicina tradicional o la medicina que hoy tenemos, con toda la tecnología", así describió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, al Hospital Multicultural de Huejuquilla el Alto.
 
El nosocomio, inaugurado este viernes por el mandatario estatal y el secretario de Salud Federal, José Narro, además de contar con servicios de urgencias, consulta general, ginecología y farmacia, también ofrece consulta con mara'akame, huesero, hierbero, sobador, traductor, así como el área de parto empírico, respetando al mismo tiempo la cultura y sus tradiciones de la región.
 
Durante el evento, Sandoval Díaz manifestó que tanto en México como en Jalisco se han dado importantes avances en materia de salud, como lo es la reducción en la tasa de mortalidad infantil o el incremento en la esperanza de vida, pero aseveró que aún falta por disminuir afecciones como la diabetes y la obesidad.
 
"Es urgente que lo repitamos hasta tomar conciencia como sociedad del daño que le hacemos a nuestra salud y a la de nuestra familia con una mala alimentación y la falta de actividad física, son los que potencian estas enfermedades", dijo.
 
El Hospital Multicultural tuvo una inversión de  75 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, así como la aportación federal, vía la Secretaría de Salud de 34 millones, y 30 millones más por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 
Con él, se pretende atender a 127 mil 884 personas, de las cuales 73 mil son indígenas, de cinco municipios y cuatro estados: Mezquitic y Huejuquilla el Alto, en Jalisco; El Nayar, en Nayarit; El Mezquital, en Durango, y Valparaíso, en Zacatecas.

Temas

Lee También

Comentarios