Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | José Luis Hernández mostró en DF, los rezagos y necesidades de la ZMG

Imposible, despolitizar totalmente el consejo tarifario: SIAPA

José Luis Hernández mostró en DF, los rezagos y necesidades de la ZMG

Por: EL INFORMADOR

José Luis Hernández asegura que un organismo que tiene un rezago importante en comparación con otros organismos. E. BARRERA  /

José Luis Hernández asegura que un organismo que tiene un rezago importante en comparación con otros organismos. E. BARRERA /

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2010).- Pese a que el Consejo Consultivo Tarifario, recientemente creado en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se formó como una herramienta precursora para la despolitización de las tarifas de agua en la metrópoli, es imposible evitar que en su estructura se encuentren representantes de elección popular, consignó el director del organismo, José Luis Hernández Amaya.

“No podemos quitar completamente al Gobierno del Estado; estará también el Gobierno federal (representado por la Conagua) y el municipal (integrado por los cuatro ayuntamientos metropolitanos), pero queremos que la participación de estos tres niveles de Gobierno (los funcionarios elegidos) sean técnicos y financieros”.

Durante su visita a la Ciudad de México en el marco de la XXIV convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el funcionario metropolitano mostró a periodistas del Distrito Federal los rezagos y necesidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) en materia de infraestructura hídrica. Manifestó, además, la necesidad de contar con un consejo técnico/ciudadano que decida las futuras reformas a los costos por conceptos de agua potable y alcantarillado.

Recordó que tanto la propuesta de un nuevo esquema en costos, así como la eventual puesta en marcha del consejo de tarifas, son del beneplácito del gobernador Emilio González Márquez.

“El señor gobernador ha estado enterado de esta situación; él me ha manifestado su apoyo para que logremos también este año que el Congreso del Estado delegue la facultad para que se revise y se autorice (la reforma tarifaria) en el seno del Consejo Consultivo Tarifario”.

En este tenor, el titular del Ejecutivo en Jalisco no ha dado una postura oficial de viva voz.

Respecto a las pláticas sostenidas con diputados estatales para formarles una visión positiva de este consejo tarifario, señaló que van avanzadas con los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); no así con el Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, informó que ya ha agendado una reunión con el legislador panista, José Mario Martínez, coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado, para dar continuidad a estos avances.

Recordó que, en caso de que el Poder Legislativo delegue su facultad de aprobar las tarifas de agua potable, sería este Consejo Consultivo Tarifario el cual establecería y pondría en marcha las futuras modificaciones a los precios.

Isaac de Loza / Corresponsal

FRASE


"Somos un organismo que tiene un rezago importante en comparación con otros organismos operadores (del país)". José Luis Hernández Amaya, director general del SIAPA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones