Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Sólo están exentos del pago del predial

Existe sustento legal para que edificios públicos paguen el agua

Los organismos operadores de Monterrey y Culiacán han logrado que las dependencias de Gobierno paguen por el servicio

Por: EL INFORMADOR

SIAPA contempla celebración de convenios con el Congreso, los ayuntamientos, la Iglesia y la U de G. E.BARRERA  /

SIAPA contempla celebración de convenios con el Congreso, los ayuntamientos, la Iglesia y la U de G. E.BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2011).- Los edificios públicos deben pagar el consumo de agua potable y las descargas a la red de drenaje, pues el artículo 115 sólo los exenta del pago del predial y no de los servicios que recibe, concluye la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento ( ANEAS), con base en la tesis de jurisprudencia (24/2010) y en que en dos organismos operadores en el país ganaron un proceso legal para que instituciones de Gobierno salden sus deudas por este concepto.

En el primer caso, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que con la reforma del artículo 115 del 23 de diciembre de 1999, se tiene que hacer una nueva interpretación “cuyo resultado revela que la exención atiende sólo a la calidad del bien de dominio público y no al carácter del sujeto pasivo de la relación tributaria o a la función u objeto públicos…”. Esto significa, en resumen, que los servicios tienen que pagarse.

En el segundo, el Sistema de Administración Tributaria solicitó un amparo para no pagar servicios de agua potable a los organismos operadores de Culiacán y Monterrey, y no se les concedió.

Fernando Peña Fernández, coordinador jurídico de la ANEAS, señala que los administradores del agua potable en el país ya tienen fundamentos legales, “pues si las instituciones públicas deciden no pagar e irse a juicio, les van a ganar citando estas tesis de jurisprudencia”.

Con base en lo anterior, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) ha definido que le cobrará tanto a las instituciones que se niegan a pagar el agua, como a la Universidad de Guadalajara y la Iglesia Católica.

La resolución 40/2010 se derivó de que el organismo operador de la Ciudad de México le quiso cobrar el servicio de agua potable a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal que al hacer la revisión constitucional determina que sí pagarán.

Fernando Peña reflexiona que si incluso ellos están pagando, nadie puede oponerse: “No existe ningún argumento o documento que afirme que todos tienen que pagar.

Pero con lo que se desprende de la SCJN, no puede haber otra interpretación constitucional. Por eso le insistimos a todos los organismos que le cobren a los edificios públicos de los tres niveles de Gobierno, y ya si ellos quieren gastar en juicios, ellos sabrán, difícilmente podrán ganar”.


PARA SABER



La Segunda Sala de la SCJN determinó en abril de 2010 que el servicio de suministro de agua para bienes del dominio público no están comprendidos en la exención prevista en el artículo 115, fracción IV; segundo párrafo, reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999.


Invertirá en infraestructura


El SIAPA sólo puede recuperar la tercera parte de la deuda



El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) sólo podría recuperar la tercera parte de los dos mil 400 millones de pesos que deben los usuarios, pues los consumos de más de cinco años prescriben, según la Ley de Hacienda municipal.

El jefe del Departamento Jurídico del organismo, Uriel Parra Ramírez, explica que con esa prescripción quedan mil 200 millones de pesos, y de esta cifra, la mitad es de recargas y gastos de facturación, los cuales generalmente se eliminan cuando se realizan convenios de pago. Esto implica la posibilidad real de pago es cuando mucho de 600 millones de pesos.

Para la reducción de recargos, esta semana se publicó el decreto que permite hacer un 75% de descuento en este concepto.

Los 600 millones de pesos que son factibles de recuperarse se utilizarían en infraestructura, uno de los grandes rezados del organismo, pues se requiere una inversión de más de 20 mil millones de pesos en los próximos 20 años, de acuerdo con el “Diagnóstico de la situación actual y propuesta de desarrollo para el SIAPA”.


Recaudan más de 500 MDP

 
La recaudación en el primer bimestre de este año para el SIAPA resultó más que satisfactoria, pues de una meta estimada en 210 millones de pesos (MDP), el organismo metropolitano registró más de 500 millones en el estimado anual.

 A decir del gerente comercial del organismo, Ignacio Orozco Guzmán, los recursos que entraban a cajas del SIAPA desde que se hizo el anuncio del corte de agua y drenaje comenzaron a incrementar en cantidad de forma exponencial; no obstante, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se promunció en contra de la medida, la percepción disminuyó de igual forma.

 Entretanto, la cifra de este año se coloca en la segunda posición de una estadística de cuatro años; en el primer peldaño se encuentra el bimestre enero-febrero de 2009, cuando se recibieron 519 millones de pesos.


Hospitales Civiles acepta adeudo



El director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez, reconoció que el Nuevo Hospital Civil tiene un adeudo con el SIAPA, aunque dijo que no conoce con exactitud el monto.

Explicó que hace tres años fueron notificados de un adeudo por 10 millones de pesos, pero entonces se dijo que los nosocomios quedarían exentos.

González Álvarez dijo estar de acuerdo con pagar lo que se adeuda, pero confió en que el SIAPA le otorgue una cuota preferencial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones