Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Discute con el banco la forma de pago por un adeudo de mil 300 millones de pesos

Escaso avance en negociaciones entre SIAPA e Interacciones

Discute con el banco la forma de pago por un adeudo de mil 300 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

La posibilidad de que la institución de crédito continúe retrasando los acuerdos, es latente. ARCHIVO  /

La posibilidad de que la institución de crédito continúe retrasando los acuerdos, es latente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2012).- De nueva cuenta, la resolución que permitirá concretar la forma en que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) saldará su adeudo al Banco de Interacciones, por cerca de mil 300 millones de pesos, fue aplazada.

La nueva prórroga, confirmó el director de la paramunicipal, José Luis Hernández Amaya, se ha fijado hasta el próximo 9 de abril. Sin embargo, la posibilidad de que la institución de crédito continúe retrasando los acuerdos, es latente.

El préstamo se realizó en 1991, y los recursos fueron dispuestos para la construcción del sistema La Zurda-Calderón (o bien, la presa Elías González Chávez). El SIAPA ha realizado sus pagos mensuales sin retraso, pero desde octubre pasado el Banco de Interacciones ha tratado de "acelerar" el cobro.

Esto representaría el colapso económico de la operadora metropolitana, toda vez que las mensualidades que entrega por este adeudo buscan saldarlo para el año 2031; en tanto que la financiera sugiere finiquitar la relación contractual en sólo 17 meses, algo imposible para el organismo.

Por ello, los representantes de esa instancia han buscado diálogo inmediato con el Banco de Interacciones, para tratar que la modificación a la tasa de pago sea "flexible" y no afecte a las finanzas de los municipios. Esto porque un eventual incumplimiento demandaría intervención del aval; es decir, el Gobierno del Estado, quien habría de utilizar recursos que serían encauzados originalmente para el desarrollo de todo Jalisco.

"Estamos en negociación. Hay una prórroga hasta el nueve de abril, y están analizando la propuesta que les hicimos. Estamos haciendo todo lo posible para ponernos de acuerdo y no llegar al extremo de acelerar el crédito".

El director del SIAPA rehusó hablar acerca de la propuesta, toda vez que "no sería conveniente" revelarla cuando la institución de crédito aún la estudia. Adelantó que sí hay disposición del banco para escuchar al organismo, por lo que vaticinó un acuerdo favorable.

La aceleración del pago fue sugerida por el Banco de Interacciones luego que se revisara el contrato original, y se corroborara que una de sus cláusulas fue incumplida, toda vez que el SIAPA "no bancarizó" el total de sus ingresos, situación que el propio organismo atendió desde el inicio, haciendo del conocimiento únicamente los recursos suficientes para el pago de este crédito, no el total.

Para saber

El sistema La Zurda Calderón (presa Ingeniero Elías González Chávez) se encuentra en funciones desde 1991; su localización está sobre el cauce principal del Río Calderón, a un costado de la autopista Tepatitlán-Zapotlanejo.

El SIAPA detalla que tuvo un costo exacto de mil 382 millones 46 mil 818 pesos, de los cuales se han pagado únicamente 109 millones 606 mil 390; es decir, que el adeudo pendiente, a dos décadas de su puesta en marcha, es de mil 272 millones 440 mil 428 pesos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones