Sábado, 25 de Septiembre 2021
Jalisco | El secretario de Gobierno reafirma el fallo emitido por la Corte

El Zapotillo se queda en 80 metros: Arturo Zamora

Aunque no les ha llegado el documento sobre el fallo de la Corte, Arturo Zamora dice que la cortina de la Presa El Zapotillo no superará los 80 metros de altura

Por: EL INFORMADOR

Con la cortina baja en la presa , el poblado de Temaca no será inundado. ARCHIVO /

Con la cortina baja en la presa , el poblado de Temaca no será inundado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2013).- No ha llegado el documento, pero ya tienen claridad. Arturo Zamora, secretario General de Gobierno, afirmó que aún no reciben la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la presa de El Zapotillo, pero mencionó que ésta es muy puntual en cuanto a que la altura debe quedarse en 80 metros.
 
"Establece claramente que la cortina no debe de superar los 80 metros de altura. Eso es lo que se establece en uno de los capítulos de la resolución. Entendemos que se trata simple y sencillamente de saberlo interpretar; la interpretación entonces es, primero, que el anterior Gobierno del Estado violó la Constitución  [...] el gobernador del Estado fue muy claro y enfático de que somos respetuosos de las decisiones que toma el Poder Judicial".
 
Zamora Jiménez dijo que la Zona Metropolitana de Guadalajara está en riesgo de padecer abastecimiento de agua, "por eso el problema de origen es una violación a la Constitución. No costaba nada tomar en cuenta al Congreso del Estado para hacer las cosas bien".
 
Aunque el poblado de Temacapulín se salva con esta decisión de ser inundado, los que sí sufrirán este hecho son los de Acasico y Palmarejo.
 
Sobre los recursos que se ejercieron pensando en que la cortina sería de 105 metros, Arturo Zamora dijo que la revisión tendrá que realizarla la Auditoría Superior de la Federación, ya que el dinero que se usó provino de este orden de Gobierno.
 
El pasado 7 de agosto, la Suprema Corte emitió un fallo con el que anuló el convenio firmado entre el Gobierno federal y las administraciones estatales de Jalisco y Guanajuato, en octubre de 2007, que definía que la cortina de la presa sería de 105 metros para tener mayor almacenamiento de agua.
 
La controversia constitucional fue interpuesta por la anterior Legislatura del Congreso del Estado, ya que el entonces gobernador Emilio González Márquez omitió la participación de los diputados locales en la realización de este convenio.
 
La semana pasada, cuando se supo que la Suprema Corte había decidido en ese sentido, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que reafirmaba su postura de mantener la cortina en 80 metros, pero que aún no había recibido el fallo de los magistrados. Según Arturo Zamora, el próximo jueves el mandatario estatal realizará un anuncio al respecto.
 
Este medio buscó a la delegación local de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) para saber si ya habían entrado en la negociación de este tema con el Gobierno estatal, pero la respuesta fue que no estaban autorizados para pronunciarse al respecto.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También