Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Legisladores de Movimiento Ciudadano, PAN y el independiente Kumamoto votan en contra

Diputados niegan ratificación del magistrado Leonel Sandoval

Ordenan iniciar un proceso de convocatoria para elegir a un nuevo magistrado antes del 11 noviembre

Por: EL INFORMADOR

Leonel Sandoval Figueroa buscaba una ratificación por un periodo de 10 años en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Leonel Sandoval Figueroa buscaba una ratificación por un periodo de 10 años en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2016).- La ratificación del magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador, Aristóteles Sandoval, quedó en manos de los tribunales, una vez de que el Congreso del Estado rechazó aprobar el dictamen que jurídicamente avala su permanencia por un periodo de 10 años en el Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ).
 
Con 20 votos en contra y 19 a favor, los diputados negaron el segundo nombramiento del magistrado y se ordenó a la Comisión de Justicia iniciar el proceso de convocatoria para que el cargo se ocupe antes del 11 de noviembre, fecha en que vence la magistratura de Sandoval Figueroa.
 
No obstante, el 27 de septiembre se notificó al legislativo la presentación de un amparo indirecto interpuesto por el propio padre del Gobernador, en el que alega su derecho por ser ratificado.
 
"La omisión de emitir la declaración expresa de que a favor del suscrito quejoso, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, operó la ratificación tácita en el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de esta Entidad Federativa", se lee en el documento.
 
En este sentido, el presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo, explicó que la siguiente semana comenzarán a preparar la convocatoria para nombrar al sustituto de Leonel Sandoval y puntualizó que los amparos emitidos no interrumpirán el proceso.
 
Asimismo, el legislador señaló que hay tiempo suficiente para nombrar a un magistrado antes del 11 de noviembre, ya que la presente Legislatura ha ejecutado procesos similares en tan solo 25 días.
 
Por su parte, el coordinador de los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hugo Contreras Zepeda, descalificó la votación en contra de la ratificación de los diputados emecistas, panistas y del independiente Pedro Kumamoto.
 
El líder priista indicó que estos son "actos de doble moral" e "incongruencias", ya que el expediente del magistrado en el STJ registra un buen desempeño e insistió en que los temas políticos no pueden mezclarse con los jurisdiccionales.
 
"La doble actitud, doble moral y engancharse en asuntos personales, partidistas, que siguen atrasando".
 
En respuesta, el coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro, defendió en que los actos que "vulneraron la impartición de justicia" tiene el suficiente valor jurídico para no aprobar una ratificación.
 
"No vamos a elegir a un impartidor de justicia, que puso en riesgo la impartición de justicia al incitar y motivar militantes de un partido político a violar la ley".

Si los recursos legales de Leonel Sandoval proceden, el magistrado podrá permanecer en el cargo dos años más, ya que al cumplir 70 años deberá de cumplir el retiro forzoso.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios