Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Las instalaciones entregadas en comodato a la SEJ son resultado de cinco años de gestión vecinal

Construirán corredor educativo aledaño a reubicados por Nextipac

Las obras comenzarán a principios de 2010

Por: EL INFORMADOR


ZAPOPAN, JALISCO.
- En la pasada sesión de Ayuntamiento de Zapopan, se concretó de manera definitiva la autorización para entregar en comodato a la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) un predio municipal que colinda con el fraccionamiento Jardines de San Gonzalo, para la construcción de un centro o corredor educativo.

Ese fraccionamiento en la zona de la Carretera a Tesistán, es donde habitan las familias damnificadas por las grietas de Nextipac, que hoy suman 108. Que próximamente se edifique ahí un preescolar, una primaria, una secundaria y una preparatoria, es resultado de las gestiones que representantes vecinales comenzaron hace cinco años, como Ranulfo González, Marco Antonio Sánchez, Francisco Ubiarco e Imelda Reyes, quien actualmente encabeza a los vecinos del fraccionamiento.

El Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) ha informado a los vecinos que el corredor educativo contará –en cifras preliminares- con seis aulas para preescolar; 18 para la primaria y entre 15 y 18 para la secundaria. Los datos con respecto a la preparatoria no han sido facilitados, y que comenzará su edificación en enero de 2010.

Esta infraestructura educativa no sólo beneficia a los habitantes del fraccionamiento, sino a otras colonias como Bosques de los Encinos, Lomas de San Gonzalo I y II, Vicente Guerrero I y II, Valle de Nuevo México, Marcelino García Barragán y Jardines de Nuevo México, pues los planteles en la zona presentan ya sobrepoblación.

En estos momentos, para Jardines de San Gonzalo persisten otras necesidades de gran relevancia como la ampliación de la Ruta 633, pues sus habitantes tienen que caminar kilómetros para acercarse a sus unidades; y la activación provisional de clases de nivel secundaria.

Desde octubre de 2008, en aulas provisionales se imparten clases para 50 alumnos de preescolar, 120 alumnos de primaria y 85 en preparatoria; no obstante, aunque las instalaciones están disponibles por la tarde, la SEJ no ha autorizado los maestros necesarios para la secundaria.

El día de hoy, Imelda Reyes y otros representantes vecinales de la zona sostendrán una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Zapopan, José Salcedo Martínez, para buscar una respuesta contra los altos niveles de inseguridad que los vecinos dicen padecer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones