Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Cada funcionario cuenta con 65 mil pesos para presidir comités

Comisiones, otro sobresueldo a diputados

Cada legislador cuenta con 65 mil pesos al año por presidir comisiones o comités, aunque se desconoce el destino del recurso

Por: EL INFORMADOR

En total, el Congreso estatal destina 2.7 mdp anuales para que los legisladores organicen foros o para trabajos de sus comisiones. ARCHIVO /

En total, el Congreso estatal destina 2.7 mdp anuales para que los legisladores organicen foros o para trabajos de sus comisiones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- El Congreso de Jalisco destina 2.7 millones de pesos anuales a la distribución de recursos para que los diputados organicen foros o ejerzan el dinero que sea necesario para los trabajos de las comisiones legislativas que presiden.

En la página oficial de internet del Congreso no existe constancia del destino de este recurso, ni comprobación de dichos gastos por parte de los diputados a los que se les asigna el dinero.

Algunos legisladores gastan el recurso en organizar foros, pagar traslados de especialistas en temas relacionados con sus comisiones legislativas e incluso a comprar galletas, café, bocadillos o flores para los eventos.

Los 39 legisladores presiden al menos una comisión o comité, esto significa que todos reciben anualmente 65 mil pesos cada uno para hacer frente a gastos propios de sus comisiones. Guillermo Martínez Mora, Gildardo Guerrero y Hernán Cortés, del PAN, y Hugo Gaeta, del PRI, presiden dos comisiones o comités, lo que les da derecho a recibir recursos anuales por 130 mil pesos cada uno.

Hace unas semanas los 39 diputados de las cinco fracciones parlamentarias representadas en el Congreso renunciaron a ejercer los recursos de la partida para casas de enlace. Esto significaba un sobresueldo de 92 mil pesos mensuales para cada diputado, que al año sumaba 46 millones de pesos.

El coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro, propone no ejercer los 65 mil pesos anuales a los que tienen derecho los diputados que presiden alguna comisión o comité legislativo.

En la sesión de la Comisión de Administración del pasado 28 de enero, la presidenta de ese órgano legislativo, la perredista Celia Fausto Lizaola, dio a conocer la resolución de la Comisión de Planeación, que preside Miguel Castro.

“Les notifico que la Comisión de Planeación para el Desarrollo acordó en su reunión ordinaria del 27 de enero solicitar a su par de Administración que autorice la transferencia de los recursos presupuestados para el ejercicio fiscal 2013 destinados al apoyo de aquella”, señala el documento.

También, Castro expone en el texto que no ejerció el sueldo del secretario técnico de su comisión por un monto superior a los 400 mil pesos.

De acuerdo con la propuesta del priista, los trabajos de la comisión que preside fueron sufragados con recursos propios, mientras que las funciones del secretario técnico fueron desempeñadas por personal de base asignado a su oficina, con lo que pone sobre la mesa un asunto polémico: la  necesidad de contratar más personal, como lo han solicitado varios legisladores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones