Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | Pide respeto a propuesta del SIAPA en 2010; la nueva reforma es ‘política’

César Coll, en contra de un aumento a tarifas de agua potable

Pide respeto a propuesta del SIAPA en 2010; la nueva reforma es ‘política’

Por: EL INFORMADOR

El director general de la CEA, dijo lamentar la situación porque hay un esquema tarifario en el tintero. ARCHIVO  /

El director general de la CEA, dijo lamentar la situación porque hay un esquema tarifario en el tintero. ARCHIVO /

Prevén aumento a tarifas de agua el próximo año

CHAPALA, JALISCO (11/AGO/2011).-
El director general de la Comisión Estatal del Agua ( CEA), César Coll Carabias, lamentó que la postura de los alcaldes metropolitanos que integran el Consejo de Administración del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) sea la de un incremento homologado a las tarifas de agua potable para 2012, cuando ya los técnicos del organismo habían dado a conocer un proyecto de aumento que no atentaba contra la economía de quienes menos recursos tienen.

El órgano ejecutor de mayor jerarquía al interior de la paramunicipal informó, al término de la pasada reunión, que este incremento iría supeditado al de la inflación, lo que de aprobarse por el Congreso del Estado (encargado de dar el “visto bueno” a los proyectos de Ley de Ingresos municipales) discreparía de los lineamientos nacionales por cobro justo del vital líquido.

El funcionario estatal dijo lamentar la situación, sobre todo porque hay un esquema tarifario en el tintero (presentado ante el Poder Legislativo), que prevé subsidios en función del gasto que se hace del vital líquido: “En parte, qué bueno que suceda para poner en evidencia que los políticos que están buscando lanzarse a otros puestos de elección popular no ven ni anteponen el bien común a su bien personal”.

Expuso que en tiempos previos a una elección gubernamental, las malas voces afectarían un buen posicionamiento social. Ahí, añadió, está la causa por la que se decidió por un incremento homologado (y mínimo) al pago por agua.

De acreditarse esta propuesta, subrayó, las finanzas del organismo continuarían viéndose comprometidas, pues el aumento sugerido “no va de acuerdo con sus necesidades”, y además, la cartera de morosos se integra también por quienes en teoría pueden realizar un gasto mayor, de acuerdo con sus ingresos.

“Considero que es una decisión puramente política, sin ver realmente las necesidades de la institución (…) Por querer buscar un (nuevo) puesto político a mediano o a corto plazo”.

Señaló que lo óptimo sería subsidiar a quienes en verdad lo necesitan, y no hacerlo con quien más gasto de agua hace, tal y como se estableció en la propuesta original de los técnicos del SIAPA.

Sin embargo, tal parece que la determinación ya expuesta por el presidente del Consejo, Héctor Vielma (quien adelantó que Zapopan sería la excepción, pues no prevé incremento alguno en la localidad que preside) será definitiva. Coll Carabias lamentó que la mayoría de asientos de los representantes municipales imponga su criterio en las sesiones del organismo.

“Como tienen ocho contra tres asientos, la mayoría se va a imponer en las tarifas”, consignó.

Finalmente, exhortó al Congreso del Estado para que dé celeridad a la propuesta del Consejo Consultivo Tarifario, un órgano integrado por funcionarios de los tres niveles gubernamentales, académicos, especialistas y ciudadanía, para que este sea quien decida en el futuro las tarifas por este concepto en un futuro próximo. “La petición es despolitizarlas”, concluyó.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Comentarios