Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Avanza proceso de entrega-recepción

Carlos Corona se va sin rencores de la Secretaría General del Congreso

Reitera que durante el tiempo que estuvo en el cargo nunca incurrió en irregularidades, por lo que pidió una auditoría parcial

Por: EL INFORMADOR

Carlos Corona (centro) deberá dejar la Secretaría General del Congreso del Estado el próximo 23 de septiembre. M. FREYRIA  /

Carlos Corona (centro) deberá dejar la Secretaría General del Congreso del Estado el próximo 23 de septiembre. M. FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/10).- A una semana de que Manuel Correa Ceseña asuma el cargo como secretario General del Congreso del Estado, Carlos Corona afina los detalles para concretar el proceso de entrega-recepción.

El ex líder feuísta deja el cargo en medio de descalificaciones, una fuerte polémica y acusaciones que, a decir del propio Carlos Corona, “nunca le pudieron comprobar”.

Él se desempeñó en el cargo desde el 9 de febrero de este año y entregará la oficina de la Secretaría General del Poder Legislativo el 23 de septiembre.

Entre los casos más polémicos que tuvo que enfrentar está la compra y distribución de las llamadas “charolas” para los diputados, la compra de camionetas por más de dos millones de pesos, adquisición que, reconoció, hizo en efectivo siendo ya secretario General del Congreso, además se le acusó de que se excedió en sus funciones al realizar compras y movimientos financieros en el Poder Legislativo.

Corona Martín del Campo pidió, al presentar su renuncia el pasado 9 de septiembre, que se realice una auditoría parcial de los manejos que realizó en la administración del Congreso, con un despacho externo, para demostrar que nunca cometió ninguna irregularidad.

“Para despejar dudas y señalamientos que nunca acompañaron con pruebas, y nadie pudo acreditar cualquier dicho en mi contra, tomé la decisión de solicitar una auditoría parcial externa para que quedara claro los manejos que tuvimos en conjunto con la Dirección Presupuestal y la Comisión de Administración y demostrar que siempre fueron apegados a lo que establece la norma”, dijo.

Confió que en breve la Junta de Coordinación Política avale la solicitud de auditoría parcial que pidió el propio Carlos Corona y que formalizó el legislador del PRI, Marco Antonio Barba, quien presentó un acuerdo legislativo “donde se instruye a la Secretaría General del Congreso para contratar un despacho privado externo, que se determinará conforme a lo que establezca la Junta de Coordinación Política”. La intención es llevar a cabo una auditoría externa del primero de febrero al 22 de septiembre de 2010.

Carlos Corona dijo que está listo para concretar el proceso de entrega-recepción y que en el transcurso de la próxima semana pueda entregar la información administrativa y financiera, tanto el presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas, como al secretario entrante, Manuel Correa Ceseña.

En cuanto a su personal, refirió que si algún diputado o director del área confía en su talento y pide que se quede desempeñando alguna actividad, se podrían quedar, de lo contrario las aproximadamente 40 personas cercanas a Carlos Corona dejarán el Congreso en los próximos días.

El secretario del Poder Legislativo reconoció que no tiene interés en buscar un cargo en la administración pública; sin embargo, analiza una propuesta de trabajo para sumarse “en alguna posición” a la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es una propuesta de diferentes sectores del partido, del presidente, del delegado, que me formularon diferentes alternativas y de momento por la que me inclino es por la del partido. La gente del Comité Ejecutivo Nacional ha insistido en el tema. No tengo interés de incorporarme en algún cargo público en este momento. No fueron negociaciones de ‘me das te doy’, simplemente cerré una etapa y hay interés de que me desenvuelva en otras responsabilidades que estoy valorando”.

Luego de este breve paso  –apenas siete meses– por un cargo como funcionario del Poder Legislativo, Carlos Corona negó que se haya tratado de “un tropezón” en su carrera como político.

“Fue una experiencia, pero las responsabilidades administrativas, a diferencia de las de elección popular, siempre sabes cuando llegas y nunca cuando te vas, lo entiendo de esa manera y para mí fue una gran experiencia, me llevo muchos amigos, muchas relaciones y listo para asumir nuevas tareas y responsabilidades”.

FRASE:
Como en todo partido político y en toda expresión hay distintos grupos, y a veces los intereses se contraponen ”, Carlos Corona, secretario General del Congreso.

Panistas esperan un secretario institucional

En tanto, el vocal de la Comisión de Administración, Isaías Cortés Berumen, está a la espera de que el presidente de esta Comisión, el perredista Raúl Vargas, cite a sesión para instalar el Comité de Adquisiciones.

El panista confió en el perfil de quien fungirá  como secretario General, pero lamentó que a la fecha no haya sesionado la Comisión de Administración.

“Tenemos pendiente la instalación del Comité de Adquisiciones, pero la Comisión de Administración no ha sesionado; en estos momentos el Congreso está en total estado de indefensión”.

Cortés Berumen expuso que Carlos Corona nunca cumplió con uno de los acuerdos de la Comisión de Administración, pues no entregó reportes mensuales como lo estipularon los diputados de las cuatro fracciones parlamentarias integrantes de la comisión legislativa.

En cuanto a Correa Ceseña, espera que se maneje de bajo perfil y de manera institucional.

“Esperamos un trato igualitario (de Manuel Correa Ceseña) para todas las fracciones, queremos que actúe de manera institucional como secretario y no como secretario de una fracción o un grupo político, el PRI”.

Refirió que en la próxima sesión de la Comisión de Administración propondrá un plan de austeridad integral “que no se limite a no pagar teléfonos celulares, ni dejar de surtir galletas”.

El panista lamentó las incongruencias en las que ha caído la fracción del PRI, al señalar meses atrás que no era posible concretar una auditoría parcial a la gestión de Carlos Corona, y ahora ellos mismos avalan la solicitud de fiscalización.

Por último, dijo que lo que se debe desprender de la auditoría que se haga es determinar cuántos recursos hay en bancos, cuánto hay comprometido, cuánto dinero en trámite,  los estados financieros del Congreso, la nómina, las altas, las bajas del personal, el personal adscrito y el inventario real que existe en el Congreso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones