Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Celebran convenio

Apoyarán educación de indígenas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizarán de forma conjunta se encuentran el desarrollo de proyectos para el avance cultural

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) celebraron ayer un convenio general de colaboración que tiene como propósito establecer las bases y los criterios para la realización de acciones conjuntas de interés común.

Entre las acciones que ambas instituciones realizarán de forma conjunta se encuentran el desarrollo de proyectos para el avance cultural de las comunidades indígenas; el diseño y organización de cursos, conferencias, diplomados, programas de formación y actualización de interés para ambas partes que aporten beneficios académicos, científicos y culturales; el intercambio de publicaciones y otros documentos o materiales de interés común; y el desarrollo de programas de servicio social y prácticas profesionales.        

Ante una decena de jóvenes indígenas que fueron invitados a la celebración del convenio, Xavier Abreu Sierra, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la CDI, se refirió a la importancia del conocimiento como detonante para la prosperidad de las comunidades indígenas del Estado:

“Todo esto se hace para que tengan ustedes instrumentos para que se pueda detonar su región, respetando profundamente su manera de ser. Hoy con los wixárikas, mañana con los nahúatls del Sur, pero de todas maneras cada uno con su manera de ser. El modelo que le hemos llamado desarrollo con identidad, sin negar esa gran riqueza que tiene este país con la cantidad de culturas, esa multiculturalidad o pluriculturalidad como le llaman otros, y ese diálogo entre las diferentes culturas que es lo que hemos llamado la educación intercultural, es el modelo hacia donde estamos yendo, hacia donde queremos llegar y es en donde queremos estar.    

“Lo importante del conocimiento es que les prepare para que ustedes, los jóvenes indígenas, se conviertan en verdaderos promotores del desarrollo de su comunidad. Gobierno, organizaciones civiles, instituciones de la sociedad como la universidad podemos invertir y dar todo, pero si la comunidad no decide desarrollarse, todo lo que hagamos nosotros ayudará pero no resolverá el problema de la pobreza, de la marginación y de tantas cosas que hacemos”.

Para Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la máxima casa de estudios de Jalisco: “El tema de las comunidades indígenas tiene dos caras, una cara buena y otra que tenemos que lamentar todos, porque las poblaciones indígenas personifican al mismo tiempo la desigualdad en este país, pero también la diversidad cultural”.

Y refiriéndose a los jóvenes indígenas añadió: “Ustedes son los propios sujetos, los propios protagonistas de su desarrollo como todo el resto de la población en una sociedad contemporánea”. 

Temas

Lee También

Comentarios