Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Hay tres propuestas

Aplazan, otra vez, reestructuración en el SIAPA

La medida sería aprobada en futuras sesiones; Aristóteles admite demora para cristalizar una propuesta contundente

Por: EL INFORMADOR

José Luis Hernández dialoga con Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma (primero y tercero de izquierda a derecha). S. NÚÑEZ  /

José Luis Hernández dialoga con Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma (primero y tercero de izquierda a derecha). S. NÚÑEZ /

Prevén aumento a tarifas de agua el próximo año


GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2011).-
Aunque se había afirmado que la siguiente sesión del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) concluiría con información puntual sobre el nuevo rumbo del organismo, autoridades terminaron ayer dicha reunión sin dar mayores pistas de la reestructuración.

El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, confirmó que la refundación de la paramunicipal (propuesta por su homólogo zapopano y actual presidente del Consejo, Héctor Vielma) no se ha descartado, aunque sí se aplazó, toda vez que apenas se presentaron tres propuestas de reingeniería.

Éstas entraron “formalmente” a la orden del día, por lo que se estarán discutiendo en reuniones posteriores. Dijo que eventualmente se sumará a otras instancias al debate, como universidades y especialistas, con el propósito de “pulir” dichas propuestas y lograr un consenso que beneficie a todos los rubros. Pero antes de ello, no se revelará más información, consignó el presidente Héctor Vielma.

De entrada, una de las resoluciones a tomar es la eliminación de cuatro gerencias (actualmente operan 10), así como la reducción de la “burocracia excesiva y altos sueldos”. Según el primer edil tapatío, pretenden una refundación de fondo, no sólo “de forma e imagen”.

En adición, el nuevo SIAPA (cuya cristalización no se anunció de forma segura para la próxima reunión), se convertirá en un organismo operador y regulador, que optimice su servicio y alcance, y que además goce de autonomía para aplicar sanciones firmes a la comunidad que no cuide, pague o limpie el agua que consume.

Aceptó que “van tarde” en el tema, mismo que se ha propuesto desde mayo pasado, luego que saltara a la luz el millonario desvío de recursos en el SIAPA que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la conclusión del fallido programa Todos con Agua.

“Por eso exigí acelerar los tiempos y cronogramas, que nos digan cómo, cuándo y dónde vamos a debatir, a escuchar a los especialistas que conocen a fondo del tema”.

El fin, subrayó, es una notable eficiencia en el ejercicio del gasto corriente, que permita una inversión mayor para la infraestructura hídrica de la metrópoli y que las sanciones para los morosos sean efectivas y palpables, sobre todo en casas y lotes cuyos dueños han evadido su responsabilidad de pago a través de los años.

Para esto, los presidentes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se “llevaron como tarea” la actualización de sus cuentas catastrales, a fin de ubicar a los dueños de predios en condición de adeudo y cobrarles conforme lo marca la ley.


Para saber


Cuatro gerencias, son las que pretenden desaparecer en la reingeniería.


FRASE:


"Se pretende una refundación de fondo, no sólo de forma e imagen. Por eso exigí acelerar los tiempos y cronogramas"
Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios