Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Ayuntamiento tapatío e IJAS firmarán acuerdo de colaboración

Alistan plan para retirar de la calle vehículos abandonados

Guadalajara se encargará del trámite administrativo, mientras el Gobierno estatal prestará el depósito para alojar a los autos

Por: EL INFORMADOR

El año pasado, en Guadalajara se registraron 300 denuncias de vecinos, que solicitaron el retiro de vehículos abandonados. ARCHIVO  /

El año pasado, en Guadalajara se registraron 300 denuncias de vecinos, que solicitaron el retiro de vehículos abandonados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara suscribirá un convenio de colaboración con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social ( IJAS), que le permitirá poner en marcha un programa de retiro de los vehículos que se encuentran abandonados en la vía pública de la ciudad, una problemática que tan sólo en el año 2010 generó alrededor de 300 denuncias.

La regidora que promovió estos trabajos, Karen Lucía Pérez Padilla, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, explica que la carencia de un depósito propio de vehículos le impedía al Ayuntamiento tapatío la implementación de una estrategia exitosa para el retiro de los automóviles que ocupan un espacio en las calles sin que nadie los reclame.

Será entonces a través de este convenio que el IJAS le permitirá a la autoridad municipal recurrir a su depósito de vehículos número ocho, en la colonia Huentitán El Alto, para alojar los carros en esta condición de abandono.

“El municipio no tiene dónde depositar los vehículos chatarra, es por eso la dificultad que se nos hacía para nosotros hacer este proyecto solos, lo que se va a hacer es básico: nosotros vamos a hacer todo el acto administrativo”, expone la regidora, mientras el IJAS se encarga de recibir a las unidades.

Este acto administrativo del que habla Pérez Padilla consiste en hacer tres notificaciones de manera previa a que se proceda con el retiro del automóvil que se encuentra abandonado. La regidora comenta que las notificaciones se harán tanto en el propio vehículo como a los vecinos de donde se ubica, en un intento por localizar al propietario.

Al realizarse la tercera notificación, la autoridad municipal dará un plazo de siete días para que se dé una respuesta; si no llega, entonces se aplica el retiro del automotor.

El convenio también considera que los recursos que se generen por los vehículos que sean trasladados por el Ayuntamiento de Guadalajara al depósito del IJAS, y que sean compactados o vendidos por esta institución, serán divididos en partes iguales entre el organismo estatal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara (DIF).

La regidora indica que este tipo de vehículos en abandono no sólo obstaculizan el aprovechamiento de la vía pública por la sociedad, sino que generan efectos negativos para la salud pública, se vuelven contenedores de basura y también pueden ser usados por delincuentes.

El pleno del Ayuntamiento tapatío ya autorizó la firma de este convenio, por lo que restaría solamente la suscripción formal entre las partes.

PARA SABER

En lo que va del presente año se han generado cerca de 40 nuevas denuncias de ciudadanos para el retiro de vehículos en la vía pública. Estas peticiones pueden hacerse al número 070 del Ayuntamiento de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones