Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | En promedio, ingresan dos mil unidades cada mes

Abandonan 300 vehículos cada mes en corralones de la ciudad

De las dos mil unidades que en promedio ingresan al mes, 15% se quedan bajo resguardo porque nadie las reclama

Por: EL INFORMADOR

Efectos del aumento en el parque vial. En los corralones del IJAS en la metrópoli hay 15 mil vehículos. EL INFORMADOR / G. Gallo

Efectos del aumento en el parque vial. En los corralones del IJAS en la metrópoli hay 15 mil vehículos. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2017).- Cada mes, dos mil nuevos vehículos ingresan a los corralones del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), ya sea porque son retenidos debido a que su conductor viajaba alcoholizado, por participar en choques, porque los recuperaron tras haber sido robados o fueron utilizados en delitos. De ese promedio mensual, alrededor de 300 se quedan en los patios, lo que ha comenzado a saturarlos.

Ante esa realidad, las autoridades implementaron una estrategia y comenzaron a permitir que los operadores de las grúas (de la iniciativa privada) que remolcan los vehículos se los llevaran a sus patios de maniobras; sin embargo, esto significó menos ingresos para el organismo y, en consecuencia, un menor apoyo a las asociaciones que asiste.

Karina Livier Macías Guzmán, directora de Procuración de Fondos y Captación de Recursos del IJAS, explica que, desde octubre pasado, comenzaron las pláticas con autoridades de la Secretaría de Movilidad, Fiscalía y Poder Judicial, entre otras, para que los vehículos retenidos regresen a los patios del Instituto, ante la estrategia que ya aplican para despresurizarlos. Para lograrlo, ya realizaron seis compactaciones entre 2012 y 2016, que involucran 14 mil 851 vehículos para venderlos como chatarra. En la más reciente compactación (diciembre pasado) se integraron sólo 137 unidades, pues la directiva anterior nunca inició un procedimiento de éstos en 2016. Además, el organismo realiza tres subastas por año en las que no sólo se puja por vehículos compactos sino unidades de carga, motocicletas y hasta bicicletas.

“Los únicos remates que realizamos por flotillas son para el desecho ferroso, o la compactación (…) Eso es parte de lo que estamos haciendo para la limpia en nuestros patios. Tuvimos también el remate (número) 75, que fue uno ordinario, donde se proponía rematar 635 unidades, de las cuales se remataron 414. Estamos trabajando en estos procesos administrativos para tener más espacios en nuestros patios”.

Para subastar o compactar unidades, el Instituto está obligado a esperar que pasen seis meses sin que éstas sean reclamadas, lo que puede ocurrir porque sus propietarios fueron detenidos o porque las multas y recargos acumulados son tan altos que superan el valor del automóvil.

En total, el IJAS ha recibido más de 60.5 millones de pesos por las compactaciones y la venta de la chatarra entre los años 2012 y 2015. Además, en la única subasta de 2016 recibió 574 mil pesos. El precio por kilo de material obtenido lo establecen dos peritos: uno pagado por IJAS y otro por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

NUMERALIA

Las desincorporaciones

14,714 vehículos subastados entre 2012 y 2015.

11,669 vehículos medianos en ese periodo.

2,365 motocicletas.

562 bicicletas.

85 unidades de carga pesada.

33 lotes de partes, chatarra y/o desecho ferroso.

60.5 millones de pesos obtenidos por la compactación y venta de chatarra en cuatro años.

137 los vehículos compactados durante el 2016.

574,291 pesos es el monto obtenido por las unidades de 2016.

CONTACTO

Los patios

• Depósito 6. Calle Puerto Tampico S/N, Colonia Miramar. Teléfono 1028-7260.

• Depósito 7. Avenida Javier Mina 132, Colonia Blanco y Cuéllar. Teléfono 3180-1746.

• Depósito 8. Calle Paseo de las Aves 9, Colonia Huentitán. Teléfono 3168-8549 o 3168-3294.

• Macro Patio. Calle Loma Alta Norte 202, Colonia San Agustín. Teléfono 3188-8708 o 3180-0398.

Sólo la custodia deja ganancias

Aunque el IJAS “no hace negocio” con la venta de chatarra (resultado de la compactación de los vehículos almacenados en sus patios de resguardo) porque distribuye esos fondos a más de mil asociaciones civiles que apoyan a la ciudadanía con menos recursos, sí reconoce que su mayor fuente de ingresos está en los ingresos que registra por guarda y custodia de vehículos.

“Para nosotros no lo es porque asumimos los cargos tributarios de cada uno de los vehículos (…) No es ningún negocio porque lo primero que se hace es cubrirle al fisco lo que adeudan. Aquí lo importante es que ese recurso se destine a asociaciones civiles”, asegura Livier Macías.

En ese sentido, hacer frente a los cargos de cada unidad es lo que vuelve no redituable la compactación o subasta de vehículos, pues ocasionalmente el IJAS paga más para quitarle los cargos que lo que obtiene en las pujas.

Por eso, la administración estatal en curso ha permitido excepciones en este aspecto. “Sensibilidad”, dice la funcionaria. “El único negocio que deja y reditúa es la guarda y custodia de los bienes. Ni los remates ni la compactación le reditúan al Instituto”.

Súmese a los concursos

El IJAS realiza tres remates por año. Uno en el primer trimestre del año, otro entre agosto y septiembre, y el último a finales de noviembre o principios de diciembre.

Regularmente, las unidades salen de los corralones con pagos de hasta un 20% por debajo de su valor comercial.

En la subasta de diciembre pasado, la bicicleta con la puja más baja se fue por 200 pesos, en tanto que la más cara salió del patio de resguardo a cambio de mil 680.

Para participar en estos ejercicios, necesita ingresar a la página www.remates-ijas.com, abrir una cuenta y ofertar. El día del remate aparecerá como postor.

LA VENTA DE CHATARRA OTORGA AL INSTITUTO UN MILLÓN MENSUALES

Subastan autos en 20 mil pesos

De los 14 mil 851 vehículos que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) ha llevado a la compactación de 2012 a 2016, el organismo ha recibido en promedio cuatro mil 112.6 pesos por unidad, que se traducen en poco más de 61 millones de pesos. Un millón de pesos de ingresos por mes por este concepto.

Además, el Instituto ha recibido en promedio 20 millones de pesos al año por los remates de vehículos, y 35 millones adicionales por los cobros de guarda y custodia en sus corralones, de acuerdo con Karina Livier Macías Guzmán, directora de Obtención de Fondos. Suman 336 millones de pesos de ingresos en los últimos cinco años.

Con esa cifra, además de cubrir su gasto corriente, el organismo asiste a mil 037 asociaciones civiles que tiene registradas en su padrón, informa la directora del IJAS, María Luisa Urrea.

“Son vendidos un promedio de mil (vehículos) por año en remate. Hablamos de una venta por unidad de 20 mil pesos: ingresan 20 millones de pesos por año por concepto de remates, y por concepto de guarda y custodia son 35 millones más”, destaca, por su parte, Livier Macías.

El Instituto realizó su primera subasta del año el 12 de enero. Se proyectó el remate de 234 unidades. Sobre las compactaciones, se prevé que sean mil 863 los vehículos que sean reciclados este año.

Hay dos empresas que han ganado licitaciones para la compactación y compra de unidades chatarra al IJAS: Remesare (suma tres mil 600 vehículos) y Simec International (11 mil 114). La primera será responsable de la siguiente compactación.

TELÓN DE FONDO

Tras seis meses, a la venta

El IJAS tiene cuatro patios de resguardo. En éstos hay alrededor de 15 mil 035 vehículos. Mes con mes se suman dos mil, de los cuales 300 ya no son reclamados.

Para que los vehículos sean subastados, deben pasar al menos seis meses bajo custodia del Instituto.

Los vehículos más caros que han sido vendidos desde el año de 2013 son una camioneta Toyota Corolla y una Honda Pilot (la autoridad omitió el costo de las dos). No obstante, los más asediados son los Volkswagen Sedán clásicos.

Las llantas, las cabezas de baterías y las cabezas de aluminio de las unidades que van a ser compactadas deben tener un buen destino y la empresa encargada está obligada a contar con la certificación de la Semadet para validarlo.

Por lo que ve a las placas de los autos, los metales se entregan a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, para que se encargue de destruirlas y eliminarlas de los registros.

EL IJAS LOS DIRIGE A LAS ORGANIZACIONES CIVILES

Reciben donativos por 74 millones en seis años

Entre el mes de septiembre de 2011 y el 27 de abril de 2016, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) recibió 10 mil 082 donativos, tanto en efectivo como en especie. Por lo que ve al primer concepto, la suma es de 74 millones 323 mil 176 pesos recibidos.

La Unidad de Transparencia del organismo reporta donativos que van desde alimento y medicinas hasta gratificaciones en efectivo por 3.2 millones de pesos, dirigidas a asociaciones y voluntariados específicos.

María Luisa Urrea, titular del organismo, explica que cada apoyo es dirigido a la asociación que el donador decide. “Triangula”, dice. El IJAS es un Organismo Público Descentralizado con 57 años en funciones, que se fundó para “promover, coordinar, apoyar y supervisar los servicios asistenciales que realicen las personas e instituciones dedicadas a la asistencia social privada”.  

La funcionaria expone que las personas (físicas y morales) pueden entregar donativos al IJAS y permitir que sea esa instancia la que decida a cuáles asociaciones se va a beneficiar, o que sean ellas mismas quienes etiqueten su aportación. También está el caso de las herencias.  

Por lo que ve a los recursos propios del IJAS —los que están presupuestados o recauda—, éstos se entregan en función de los proyectos que le formulan las asociaciones, y las metas que según sus mediciones prevén alcanzar con esos recursos. “Debemos comprobar cuántas personas fueron beneficiadas”.

Durante 2016, explica la directora del Instituto, se entregaron 238 donaciones en efectivo y 643 en especie. Entre estos últimos se fueron medicamentos, alimentos, jabones, colchones, sillas, material para oficina, botiquines y hasta catres.

Donativos del IJAS

Año Monto Cantidad de donativos
2011 22’022,300.79 1,556
2012 22’673,419.86 3,106
2013 8’680,740.80 1,774
2014 9’073,374.04 1,605
2015 9’329,517.56 1,742
2016* 2’543,823.14 299
Total 74’323,176.19 10,082

*Enero-abril
Fuente: IJAS.

Compactaciones

Año Ingreso total (pesos) Peso promedio por unidad (kilos) Ingreso promedio por unidad (pesos)
       
2012 16’100,144.96 1,113.49 3,952.90
2013 15’522,953.60 1,181.35 4,311.93
2014 8’428,667.61 1,234.97 5,619.11
2014-B 11’342,508.48 1,033.22 3,988.22
2015 9’108,509.13 893.49 3,227.27

Nota: Todas las compactaciones fueron adjudicadas a Simec International, salvo en 2013, que fue a Remesare, empresa que se encargará de la próxima compactación.

CLAVES

El subsidio

Apoyo. Durante el 2016, el IJAS recibió 29 millones 852 mil pesos como subsidio del Gobierno de Jalisco, pero sólo significa el 25% de la cantidad con la que trabaja el organismo. “Es un Instituto autosustentable, donde 75% de ingresos son propios. No somos un Instituto subsidiado por completo por el Estado”, indica la directora de Procuración de Fondos y Captación de Recursos.

Extra. Además, el IJAS cuenta con dos recintos funerarios y nueve salas de velación, un asilo para atención personas de la tercera edad, una unidad de asistencia para personas indigentes, centros de capacitación para el trabajo y un centro de terapias especiales.

Destino. El dinero recaudado por todos los servicios que presta el organismo se va para su gasto corriente y el apoyo a otras instituciones de asistencia social.

Hay seis mil asociaciones civiles en Jalisco: Sedis

En Jalisco hay poco más de seis mil asociaciones civiles que cuentan con un acta constitutiva. Sin embargo, sólo mil 844 de éstas se encuentran en el padrón estatal, informa Héctor Cosío, director de participación y vinculación social de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

Para integrar una asociación al listado oficial de beneficiarios, y tengan la posibilidad de acceder a recursos públicos, las asociaciones deben tener un acta constitutiva, tener el visto bueno del IJAS y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como estar al corriente en las comprobaciones de ingresos.

La autoridad estatal ofrece dos tipos de apoyo: con capacitación y fortalecimiento y con recursos. Éstos últimos a través de una convocatoria anual que entrega un tope de 400 mil pesos a las asociaciones que entreguen su proyecto, el cual se realizará en coinversión: con fondos de la asociación y del Estado.

“¿Cómo vigilamos el recurso? El proyecto pasa a un consejo dictaminador en donde está Sedis, DIF, Cesjal, cinco universidades y, de manera colegiada, se evalúa y se vota según las reglas de operación, qué proyectos pueden ser apoyados (…) Quitamos la entrega a fondo perdido; ahora es a fondos por comprobar y habrá una persona de la Secretaría que vigile todo el año que se beneficiaron las personas que dijiste en tu proyecto”.

María Luisa Urrea explica que para tener el visto bueno del Estado, las asociaciones deben estar constituidas ante notario y explicar y argumentar su misión y visión ante el Instituto. Después se entrega un reporte que discute la Junta de Gobierno del organismo. “A algunas se les niega (el acceso al registro) y también está el tema de la renovación, porque el registro tiene tiempo y cancelaciones”.

En promedio, la Sedis recibe cada año 300 solicitudes de organismos para obtener recursos, aunque la cantidad que estos exigen no necesariamente llega al tope de 400 mil pesos. En 2013, la autoridad detectó una asociación en Puerto Vallarta que no ejecutó el proyecto como lo había argumentado ante la Secretaría. Hoy, el apoderado legal de ésta enfrenta un señalamiento penal ante la Fiscalía General del Estado. Es la única situación del tipo durante el sexenio.

Asociaciones más beneficiadas

Año Cantidad (pesos) Organización
2011 3’367,667 Paipid (albergue atendido por religiosas que ven por enfermos de VIH/Sida).
2012 5’623,540 Lumen Vitae (para rehabilitación a personas con adicciones).
2013 880,808 Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica).
2014 1’114,769 Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica).
2015 808,792 Casa Hogar Kamami.

Fuente: IJAS.

LA VOZ DEL EXPERTO

Se debe reflexionar y relanzar al organismo

Jorge Antonio Mejía Rodríguez (investigador del Departamento de Economía del CUCEA).

Aunque la labor de la asistencia que realiza el IJAS goza de buena reputación, a 57 años de su nacimiento y con una nueva administración en turno hay una oportunidad valiosa para relanzar el organismo.

“De una manera u otra nos hemos acostumbrado a que el Instituto esté allí (…) No ha trascendido lo que debiera o no ha crecido lo que se quisiera. Quizás valga la pena en este aniversario hacer una reflexión de cuáles son sus logros y sus pendientes para relanzarlo y posicionarlo como un organismo clave en las labores que realiza”.

En su opinión, es importante considerar una reingeniería que le permita, principalmente, incrementar su recaudación y su alcance para más personas.

“¿Por qué no pensar en estrategias que le permitan hacerse de más recursos, como lo han hecho otros organismos y organizaciones como el OPD Hospitales Civiles? Una reingeniería que implique que hay IJAS para buen rato, pero que implique considerar qué ha hecho y qué falta por hacer, sobre todo para una mayor dinámica, trascendencia e impacto a la función que realiza. Y entre ellos obviamente deben ver, precisamente, sus finanzas”.

Afirma que el Instituto también debería tener facultades más estrictas de fiscalización para garantizar que las asociaciones realmente colaboren con la sociedad bajo los lineamientos con los que fueron creadas.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del servicio que se ofrece en los corralones del IJAS?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones