Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Protagoniza 'Julieta', el nuevo filme de Pedro Almodóvar

Adriana Ugarte, 'otra chica del montón'

Hay 'chicas Bond' y hay 'chicas Almodóvar'; el director manchego regresa al cine con 'Julieta'

Por: EL INFORMADOR

Adriana Ugarte alcanzó fama mundial tras protagonizar la serie 'El tiempo entre costuras'.  /

Adriana Ugarte alcanzó fama mundial tras protagonizar la serie 'El tiempo entre costuras'. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2016).- Pedro Almodóvar “es capaz de contar la experiencia femenina de una forma que ningún otro director consigue”, así de directa fue la actriz y directora Jodie Foster al describir al director más popular que ha dado España después de Buñuel.

“Obviamente es uno de los grandes directores de la actualidad, especialmente para mí porque aporta luz, humor y felicidad y sus películas tienen un profundo significado, además de ser ingeniosas, pero al mismo tiempo son muy personales e íntimas sobre las experiencias femeninas; creo que es uno de nuestros grandes directores feministas”, agregó. Es cierto, así es el director manchego, para quien el centro de sus películas son las mujeres y gracias a ello creó un universo conocido como “las chicas Almodóvar”, el cual presenta a féminas con alma, consientes de sí mismas y de su lucha por reivindicarse en la sociedad. Las más conocidas son: Marisa Paredes, Victoria Abril, Carmen Maura, Alaska, Penélope Cruz, entre otras.

Recientemente a este cosmos se unió Adriana Ugarte, quien esta semana llega al cine con la cinta “Julieta”, la historia de una mujer que vive en Madrid con su hija ‘Antía’ y quien de la noche  a la mañana enfrenta la muerte de ‘Xoan’, su marido.

Ugarte, de 31 años, alcanzó fama mundial tras protagonizar la serie “El tiempo entre costuras”, misma que se puede ver vía Netflix. Además, Adriana es nieta de Eduardo Ugarte, escritor y escenógrafo y colaborador de Luis Buñuel.

Cabe señalar que el guion  de “Julieta” está e inspirado en tres relatos de Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013; se trata de la vigésima película de Pedro Almodóvar y en ella el director manchego retorna a su universo femenino y a los conflictos entre padres e hijos; esta vez sin hueco para el humor o la ligereza.

CHICAS ALMODÓVAR

Rosi de Palma

La nariz de Rosi de Palma ha estado siempre presente en las películas de Almodóvar. Su peculiar rostro ha dado vida a personajes secundarios en “La ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “¡Átame!”, “Kika” y “La flor de mi secreto”.

Cecilia Roth


Es la actriz argentina más popular en España. Sus primeros trabajos en el cine español llegaron de la mano de José Luis Garci, aunque fue Pedro Almodóvar quién la tomó como una de sus chicas, y la incluyó en “Los amantes pasajeros” y “Todo sobre mi madre”.

Blanca Portillo

Esta actriz se destaca más por su labor en teatro y series de televisión, pero con Almodóvar ha trabajado en “Los abrazos rotos” y “Volver”, gracias a esta última cinta recibió en Cannes, en 2006, el premio a la mejor interpretación femenina.

Penélope Cruz

Su revelación en el cine llegó en 1992 tras su participación en “Jamón, jamón”; pero su estreno con Almodóvar se dio en “Carne trémula”, seguido de “Todo sobre mi madre”, “Volver” y “Los abrazos rotos”.

Marisa Paredes

Actuó en “La flor de mi secreto”, de 1995. Con esta película Almodóvar consiguió siete nominaciones a los Goya, pero no consiguió ninguna estatuilla; previo a este filme, Paredes ya había trabajado con el director en “Tacones Lejanos”, de 1991.

Victoria Abril

Tras la ruptura con Carmen Maura, Victoria Abril pasó a ser la musa de Almodóvar a finales de los años 80. La participación de la actriz en películas como “¡Átame!”, “Tacones lejanos” y “Kika” fue fundamental en su lanzamiento internacional.

Carmen Maura


Protagonizó una de las películas más míticas de Almodóvar: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. Posteriormente, participó en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Tras este filme terminó su relación debido a un malentendido durante la ceremonia de los Oscar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones