Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La inversión de las principales empresas extranjeras se estima en 400 MDD

Prevé industria electrónica generar 20 mil empleos este año en Jalisco

La inversión de las principales empresas extranjeras se estima en 400 millones de dólares en 2017

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- La industria de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información prevé atraer este año una inversión de 400 millones de dólares (MDD) y crear 20 mil nuevos empleos, con proyectos de crecimiento de las trasnacionales ya instaladas en Jalisco, como HP, Intel, Sanmina, Flex y Jabil.

Isaac Ávila Ahumada, presidente regional de Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti), destaca que en el primer semestre del año se han invertido 187 millones de dólares en este sector, principalmente de empresas provenientes de Estados Unidos, Francia e India.

La buena noticia es que, pese a la incertidumbre económica que han enfrentado los empresarios por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria de la alta tecnología espera alcanzar la meta de inversión y empleos este año, por lo que mantendrá su crecimiento en Jalisco.

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios, destacó que están en pláticas con cuatro empresas, de Estados Unidos e India, líderes del sector, para que inviertan en Jalisco y se cumpla la meta, “seguramente se quedarán en Jalisco”.

Por su parte, Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, confirmó que hay un alto grado de optimismo en el sector por rebasar la meta anual de inversión.

“La inversión generada en el primer semestre de este año del sector fue de 188.03 millones de dólares. Si extrapolas esa cantidad se pueden alcanzar 376 millones o, si sigue este mismo ritmo, puede superarse”.

De acuerdo con Reyes Robles, Jalisco se ha convertido en un polo de atracción para las empresas de alta tecnología porque las compañías nacionales e internacionales instaladas en la Entidad ocupan los primeros lugares en productividad en el mundo. Es el caso de Intel, Flex, Jabil, Sanmina y HP, “las empresas de alta tecnología han mantenido operaciones altamente eficientes”.

La segunda razón es por el ecosistema que se ha gestado y la vinculación con universidades y centros de investigación.

Para evitar afectaciones por la renegociación del TLCAN, los funcionarios proponen diversificar el origen de la inversión que llega al Estado y las exportaciones de la industria electrónica que, hasta abril pasado, exportó nueve mil 291 millones de dólares, e importó nueve mil 038 millones, logrando un superávit de 253 millones, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Por su parte, la Canieti acentúa que privilegiarán las estrategias para diversificar los mercados, con el fin de incrementar las exportaciones hacia países de Oriente, “lo que estamos haciendo en coordinación con el Gobierno del Estado es voltear a otras regiones y empresas instaladas en India, Israel y China”.

“La transformación digital no es opcional”

Con 26 años de experiencia, la empresa originaria de la India, Persistent Systems, abrió sus puertas este año en el municipio de Tlajomulco, con su primer centro de operaciones y desarrollo en Latinoamérica para ofrecer soluciones orientadas a la transformación digital de comercio y negocios.

Guadalupe Torres Godoy, directora de la firma en México, señala que el objetivo de Persistent Systems es ayudar a empresas de cualquier industria a que mejoren sus procesos de negocio para eficientar los tiempos y reducir los costos al digitalizar sus procesos.

“Se deben subir todas las empresas porque la transformación digital no es opcional, ayudamos a través de la tecnología a que las empresas sean más exitosas en esta nueva era digital”, destaca la ejecutiva.

Con oficinas centrales en India y Estados Unidos, tiene centros de operaciones en 29 ciudades de los cinco Continentes, a las que se suma Tlajomulco, “es parte de la estrategia global de la compañía para crecer en América Latina y expandir el liderazgo en transformación digital en países de habla hispana”.

La principal decisión para establecerse en el Estado es el potencial de los jaliscienses. “Jalisco ha demostrado ser el ‘valle del silicio’ que asienta a cientos de empresas de tecnologías de la información, que generan tecnología de punta y servicios”, subraya Torres Godoy, quien reconoce el potencial del ecosistema regional, que ha sido impulsado por la industria, academia y Gobierno.

Otra de las ventajas que ofrece la metrópoli es el talento local, “hay instituciones de primer nivel, reconocidas a nivel mundial, que dotan un abundante talento local”. Actualmente laboran en el centro de desarrollo más de 40 profesionistas, principalmente ingenieros en sistemas, especialistas en desarrollo de software y electrónica.

“Contamos con decenas de ingenieros de software que desarrollan tecnología de punta en transformación digital y en el internet de las cosas, en el sector salud y financiero… estamos a la altura de ingenieros de software con Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e India”.

Con mil empleados alrededor del mundo, la empresa tiene entre sus clientes más reconocidos a empresas de talla internacional, como Apian Software, IBM y el Banco USSA, entre otros, aunque también ofrecen soluciones para digitalizar a pequeñas y medianas empresas.

“Queremos construir una sociedad de vanguardia, por eso estoy absolutamente convencido que este es el lugar correcto, que tomamos la decisión correcta”, dijo en marzo pasado Sudhir Kulkarni, presidente de transformación digital continua de Persistent Systems.

IMPULSAN DIGITALIZACIÓN

El Gobierno de Jalisco y las cúpulas empresariales realizan un trabajo en conjunto para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) incursionen en la digitalización de sus procesos productivos, lo que ayudará a simplificarlos, aumentar su productividad y disminuir costos.

El secretario Jaime Reyes Robles señaló que, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones, y Tecnologías de la Información (Canieti), la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, se impulsa un proyecto para la digitalización de las Pymes.

En una primera fase piloto se buscará la optimización de los procesos de entre 30 y 50 empresas a través de una alianza con la academia y empresas especializadas en digitalización, como Persistent Systems.

Jaime Reyes adelantó que las compañías que recibirán la capacitación ya fueron seleccionadas. “Nos fijamos en que estén listas y tengan las condiciones para pasar a la etapa de digitalización”.

Se trata de Pymes que forman parte de la categoría I, que no tienen un sistema de medición de sus ingresos y egresos.

El objetivo es que el programa piloto concluya a finales de octubre para transitar a la segunda etapa en la que se lanzará una convocatoria para que otras 150 empresas implementen la tecnología con el fin de aumentar su competitividad e impacto en el mercado nacional e internacional.

De acuerdo con la Canieti, se pretende consolidar la relación y colaboración de la cuádruple hélice, a través del aceleramiento, apoyo y soporte a las pequeñas y medianas empresas, utilizando a la innovación, desarrollo de talento e implementación tecnológica como los baluartes para el desarrollo económico del Estado.

Una de las estrategias del organismo es impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

LA CIFRA

14 % la economía digital en México tiene el potencial de generar 14% del Producto Interno Bruto nacional.

El reto: generar más talento especializado

Una de las claves para que Jalisco sea considerado como la capital de la innovación es por el talento existente, por lo que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología trabaja en la especialización técnica de los estudiantes de los institutos tecnológicos sectorizados.

“Los requerimientos de las empresas son cada vez más exigentes, tenemos que tener no sólo talento sino que sea especializado para las inversiones que vienen, tenemos que ser altamente flexibles”, remarcó el secretario Jaime Reyes Robles, quien añadió que los proyectos como Última Milla y Universidad Digital especializan a los estudiantes de los últimos semestres en los requerimientos que piden las empresas.

Además de los incentivos que ofrece el Gobierno por el número de empleos creados y el monto de inversión que representan, la SICyT apoya los proyectos de tecnología que requieren un alto grado de especialización.

“Nos adaptamos en las universidades y tecnológicos sectorizados al tipo de proyecto para que, cuando las empresas inicien operaciones, tengan el grado de especialización necesario”, precisó Jaime Reyes.

Actualmente, las universidades e institutos tecnológicos del sector público y privado contribuyen a la formación de nueve mil ingenieros al año en Jalisco, que lo colocan en la posición número uno a nivel nacional, con el 12% de los egresados de las carreras de ingenierías.

Las principales áreas de especialidad son el desarrollo de software, tecnologías de la información, mecatrónica y ciencias de la computación; sin embargo, la Entidad tiene un déficit de ingenieros pese a ser el primer lugar nacional en ingenieros egresados, “tenemos abiertas vacantes por más de cinco mil empleos, de los cuales no podemos llenar todas”.

La otra apuesta es que los egresados de estas carreras tengan un nivel de inglés comprobado, por lo que a partir de este año, aprender este idioma es un requerimiento para los estudiantes que se graduarán de los tecnológicos que dependen de la dependencia.

LA CIFRA

9 mil universidades e institutos tecnológicos del sector público y privado contribuyen a la formación de nueve mil ingenieros al año en Jalisco.

LA VOZ DEL EXPERTO

Las estrategias dan frutos

Martín Romero Morett (investigador de la UdeG)

El trabajo de la actual administración está rindiendo frutos al incentivar el desarrollo de emprendedores, otorgar apoyos a través de fondos de inversión, realizar concursos y eventos de promoción, refiere el experto.

La academia, por su parte, ha creado nuevas carreras especializadas en software, informática y sistemas. “Todo está convergiendo para que Guadalajara tenga una imagen de una ciudad donde se promueven estas industrias y no sólo como una sede de manufactura y ensamblaje”.

La consecuencia es que la metrópoli se ha convertido en un ícono del desarrollo de software y actividades de mayor valor agregado que demandan una capacitación profesional especializada. Sin embargo, falta mejorar la infraestructura en telecomunicaciones para ampliar el acceso de internet de banda ancha y las facilidades de crédito para los inversionistas.

“Se necesitan reformas importantes porque no tenemos una estructura bancaria orientada al emprendurismo, la banca que tenemos es rentista, vive de las comisiones, de los préstamos que hace a los Gobiernos municipales, estatales y federales. Pero no son los préstamos que necesita el sector industrial que genera empleos, los cuales deben ser a baja tasa de interés”.

Alistan licitaciones para la torre C de la Ciudad Creativa

Con los 150 millones de pesos que recibió Jalisco el mes pasado para continuar con las obras de la Ciudad Creativa Digital (CCD), en los próximos días se lanzarán las convocatorias para licitar la construcción de la torre C, pero también para trabajos de imagen urbana en los alrededores del complejo (la manzana donde se ubica) y para el acondicionamiento de dos niveles del edificio A. También se intervendrá la Casa Baeza Alzaga.

Se prevé que los procesos de licitación tarden entre 22 y 40 días, y se buscará que los fallos salgan en el primer plazo con la intención de iniciar a trabajar en el segundo edificio a finales de este mes.

“Espero que sea a finales de septiembre (el inicio de la torre C). Estaríamos hablando de tres a cuatro meses” en el proceso de obra para ese segundo edificio del complejo, manifestó Joel Ruiz Martínez, director de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Diego Delfín, director de Gestión Urbana y Smart City, durante un recorrido por las obras detalló sobre la segunda estructura a edificarse: “La torre C es la más pequeña de las tres (que se construirán), son alrededor de cinco mil 400 metros cuadrados de construcción, son también siete niveles y lo que se tiene contemplado en esta licitación es la construcción, pero ya con toda la torre terminada a diferencia de ésta (la A) que se entrega en obra gris”.  

Las obras realizadas hasta el momento comprenden  el edificio A y los sótanos, se trata de tres niveles de estacionamiento. A estas tareas se destinó una inversión de 300 millones de pesos.

El edificio A consta de siete niveles de la plazoleta hacia arriba y está a punto de ser entregada por parte de SIOP al Fideicomiso de la CCD para ser utilizado hacia finales de año.

“Está en obra gris, como se tenía planteado desde un origen, y están haciendo las pruebas de todas las instalaciones e infraestructura de la torre, están checando y viendo que todo funcione adecuadamente”, mencionó el entrevistado.

El gobernador visita las obras

Ayer el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, visitó los trabajos de la Ciudad Creativa Digital. Acompañado por Julio Acevedo, presidente del Fideicomiso Maestro, y Netzahualcóyotl Ornelas, secretario de la SIOP, entre otros, recibió información sobre el avance del edificio A, así como las siguientes fases del complejo.

“(Estamos) transformando todo su entorno (del Centro Histórico, con la Línea 3 y el Paseo Alcalde)”, apuntó el gobernador, para luego destacar que en la Ciudad Creativa Digital estará “la universidad más moderna del Estado, que será la Universidad Digital, articulada con los centros de innovación”.

Las primeras empresas, en este año

A finales de 2017 o principios del siguiente año estarían las primeras empresas instaladas en el edificio A de la Ciudad Creativa Digital, informó ayer Julio Acevedo, presidente del Fideicomiso Maestro.

“Ya hay varias empresas interesadas, de software, de la Canieti. La Ciudad Creativa Digital y la asociación civil vamos a estar juntos en el tercer piso, y más del 60 por ciento del espacio será para apoyar a todas las industrias creativas”.

Detalló que el edificio A tendrá capacidad para alrededor de 600 personas, de entre 20 y 30 empresas. “Ya está la planta eléctrica, los trasformadores, los cimientos, son 16 mil 500 metros de estacionamiento para 450 autos en tres niveles. La primera etapa está terminada, tal y como se comprometieron a entregarlo en obra gris”.

Julio Acevedo añadió que parte de los 150 millones de pesos, que llegaron de la Federación, serán para intervenir la casa Baeza Alzaga, de acuerdo con los lineamientos que pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La casa Baeza Alzaga será una extensión del edifico A, principalmente oficinas.
También la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) y el gobierno municipal (de Guadalajara) están trabajando para el puente que unirá la Plaza Tapatía con la Ciudad Creativa Digital, que será una puerta de entrada de la parte antigua a la parte moderna”, finalizó Acevedo.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la relación entre el Gobierno, las empresas y las universidades para mejorar la competitividad de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones