Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | Jameis Winston y Marcus Mariota, los más codiciados

Arranca el Draft 2015 de la NFL

Los equipos del futbol americano profesional buscan a los mejores prospectos para incorporarlos a sus filas

Por: EL INFORMADOR

Chicago. Todo está listo en la ciudad de los vientos, donde este año será la sede del Draft 2015. AP / E. Hooley

Chicago. Todo está listo en la ciudad de los vientos, donde este año será la sede del Draft 2015. AP / E. Hooley

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2015).- Una nueva era para la NFL comenzará a partir de este día. Por primera vez en 51 años, la liga deja la ciudad de Nueva York y aterriza en Chicago para realizar el Draft, cuya octogésima edición se realizará en el Auditorium Theatre de la ciudad de los vientos, a la espera de que las 32 franquicias de la liga de futbol americano más importante del mundo comiencen a reclutar a sus jugadores del futuro.

Y quizá, más que en ediciones anteriores, las miradas serán acaparadas por dos de los mejores prospectos a nivel colegial de los últimos dos años. Se trata de los mariscales de campo Jameis Winston y Marcus Mariota, ganadores del Trofeo Heisman (al mejor jugador colegial) en 2013 y 2014, respectivamente, dos jugadores que están proyectados a ser los primeros elegidos de los 256 que serán en total.

Pero también en esta ocasión, otros prospectos han demostrado ser verdaderos talentos de primera ronda, y quizá en esta generación se hable de una mayor cantidad de jugadores aptos para el nivel profesional, quizá más que en años anteriores.

La primera ronda, que arrancará hoy en punto de las 19:00 horas, es la que año con año acapara toda la atención tanto de fieles aficionados como de aquellos que comienzan a adentrarse al mundo de la NFL. Pero hoy no será el único día de ese Draft, pues mañana viernes se realizarán la segunda y tercera rondas, y el sábado se cerrará con la cuarta a séptima rondas.

Sin lugar a dudas, el mayor atractivo de este Draft se lo llevan tanto Winston como Mariota, los dos mariscales de campo de esta generación que lucen como los más preparados para dar el salto al futbol americano profesional; sin embargo, hay jugadores que pueden generar un impacto inmediato en cualquiera de los dos lados del balón.

Como no lo ha habido en otras ocasiones, la generación de este Draft está muy nutrida en un par de posiciones que son clave en la NFL de hoy: receptor abierto y apoyador externo.

En el caso de los receptores, se trata quizá de una generación muy rica en talento, nombres como los de Amari Cooper, Kevin White, Nelson Agholor, Dorial Green-Beckham, Devante Parker, Breshad Perriman, Devin Smith, entre otros, cuentan con las habilidades y herramientas suficientes para ser considerados como seleccionados de primera ronda.

Por otro lado, y hablando de los apoyadores, ahora es más común que los equipos busquen jugadores en esta posición que no solamente sean capaces de defender contra la carrera, sino que tengan un instinto de cazamariscales. Prospectos como Dante Fowler, Vic Beasley, Randy Gregory y Bud Dupree resaltan como selecciones seguras en esta posición.

De igual forma, ignorar talentos en otras posiciones es casi imposible en esta edición del Draft. En el caso de los corredores, podría haber de nueva cuenta un jugador en esta posición que sea reclutado en primera ronda, algo que no ha sucedido en las dos últimas ocasiones. Los nombres de Todd Gurley y Melvin Gordon suenan para ser la respuesta al ataque terrestre para aquellos equipos que tengan esta necesidad, especialmente para quienes seleccionan en la segunda mitad de la primera ronda.

También, la línea defensiva cuenta con talentos de primera ronda, entre ellos el considerado como la selección más segura, Leonard Williams.

Caso contrario sucede en el caso de la línea ofensiva, pues este año quizá se dé el hecho de que ningún liniero sea seleccionado entre las primeras 10 selecciones, algo que no ocurre desde el Draft de 2005.

Así, es como comenzará un nuevo camino para cada franquicia de la NFL que buscará llegar a la meta en Santa Clara, buscando disputar el Super Bowl 50 el 7 de febrero de 2016.

MEJORES PROSPECTOS

Mariscal de campo

Jameis Winston (Florida State): Gozó de una excepcional carrera en Florida State, en donde ganó 26 partidos consecutivos. Puede explorar todo el campo, dado su tamaño, lo cual le ayuda a colocar los pases donde es necesario. Gracias al sistema en el que trabajó en el colegial, luce como el más preparado para dar el salto a profesional, donde tiene que pulir la toma de decisiones.

Marcus Mariota (Oregon): El más reciente ganador del Trofeo Heisman ofrece mayor agilidad que Winston, siendo el juego con sus piernas una de sus fortalezas, lo que lo convierte en un pasador peligroso fuera del bolsillo. En su contra juega el sistema que tuvo en Oregon, por lo que una transición a la NFL puede resultar más complicada de lo esperado.

Corredor
Todd Gurley
(Georgia): Con una combinación de velocidad y poder que hace pensar en un pequeño Marshawn Lynch, este prospecto de la Universidad de Georgia puede irrumpir en la NFL y convertirse en un corredor de impacto inmediato, aunque existen preocupaciones en torno a si puede mantenerse sano.

Receptor abierto
Amari Cooper
(Alabama): Se considera como uno de los prospectos con más garantías de este Draft, dada su habilidad de quitarse de encima a los defensores, velocidad y seguridad de manos, que lo hacen buscar cualquier balón lanzado en su dirección. Tuvo un combine perfecto, por lo que podría irse entre los primeros cinco.

Kevin White (West Virginia): Una brillante temporada colegial en 2014 le valió para ser considerado talento de primera ronda. Buen salto para ir por el balón, establece separación entre sus marcadores y es difícil de derribar; las dudas están en su habilidad para ser constante después de ese año en que prácticamente atrapó todo.

Ala cerrada
Maxx Williams
(Minnesota): Esta generación del Draft es pobre en talento en ala cerrada, posición en la que destaca este jugador, que puede poner en aprietos a los apoyadores y profundos en rutas cruzadas. Sin embargo, el tamaño y su peso son insuficientes para ser catalogado como un jugador de élite en su posición.

Tackle
Andrus Peat
(Stanford): Su físico es una herramienta que le permite trabajar adecuadamente en la posición; tiene un buen uso de manos y hace los ajustes suficientes para no fallar en el juego de pies y contener a los rivales, aunque también no hace correctamente algunos ajustes cuando de proteger al pasador se trata, algo clave para jugadores de su posición.
Guardia

Brandon Scherff (Iowa): En colegial jugó de tackle, aunque sus habilidades y características se amoldan más a la de un guardia, posición en la que la NFL brindaría fortaleza al interior de la línea, gracias a su excepcional fuerza de pies y manos, vital para abrir espacios en el juego terrestre. Mejorar en la protección al pasador es una asignatura pendiente.

Ala defensiva
Leonard Williams
(USC): Liniero interior cuyas virtudes están en su tamaño, atletismo y fuerza, que puede alinearse en cualquier posición de la línea defensiva. Versátil por su juego contra la carrera y el pase, pues puede estar encima del corredor o del mariscal en un instante, dada su explosividad con la que salta desde la línea. El prospecto más confiable de todo el Draft.

Tackle defensivo
Arik Armstead
(Oregon): Dotado de un físico adecuado para la posición, con la posibilidad de mejorarlo, tiene la habilidad de detener el juego por tierra o romper las jugadas terrestres y forzar al corredor a improvisar; se zafa fácilmente de los bloqueos. Falta mejorar en sus técnicas para presionar al mariscal.

Apoyador
Dante Fowler Jr.
(Florida): Su físico atlético y ligero le ha permitido ser un apoyador explosivo que puede disparar desde cualquier punto, lo que lo hace también en un jugador versátil. Tiene la habilidad de cortar los bloqueos de forma angulada, cuenta con una excepcional velocidad y cortar el avance de un corredor, además de que puede ubicarse de manera adecuada en coberturas de pase.

Esquinero
Trae Waynes
(Michigan State): Cuenta con el tamaño para la posición, además es un jugador veloz que le permite reducir la separación con el receptor. En pases profundos muestra excelente cobertura, pues puede competir por alto y tiene la habilidad de neutralizar la mitad del campo. Tiene que estar atento para soltar al receptor en el momento justo y no ser penalizado.

Profundo
Landon Collins
(Alabama): Quizá el único profundo con las capacidades y habilidades para ser tomado en primera ronda. Cuenta con un buen olfato para detener la carrera y posicionarse cerca de la línea, se mantiene cerca del corredor y tiene buena técnica de tackleo. Puede competir en las coberturas sobre el ala cerrada, aunque también en cobertura contra el pase ha dejado caer intercepciones fáciles.

PREDICCIONES

Primeras 10 selecciones


> 1. Tampa Bay Buccaneers: Jameis Winston (Mariscal)
> 2. Tennessee Titans: Marcus Mariota (Mariscal)
> 3. Jacksonville Jaguars: Dante Fowler Jr. (Apoyador)
> 4. Oakland Raiders: Amari Cooper (Receptor abierto)
> 5. Washington Redskins: Leonard Williams (Ala defensiva)
> 6. New York Jets: Vic Beasley (Apoyador)
> 7. Chicago Bears: Kevin White (Receptor abierto)
> 8. Atlanta Falcons: Randy Gregory (Apoyador)
>  9. New York Giants: Brandon Scherff (Guardia)
> 10. St. Louis Rams: Devante Parker (Receptor abierto)

LA CIFRA

74 jugadores inscritos al Draft 2015 que aún contaban con elegibilidad colegial y a los cuales la NFL les otorgó el derecho de ser seleccionados por algún equipo de la liga.

EL DATO

De regreso en Chicago


No es la primera vez que Chicago es la sede del Draft de la NFL. La ciudad de los vientos ha albergado este evento en siete ocasiones: 1938, 1942, 1943, 1951, 1962, 1963 y 1964.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones