Miércoles, 17 de Abril 2024
Cultura | Vigilan la salud del binomio madre-hijo hasta llegar a buen término

Más de siete mil parteras rurales colaboran con el IMSS

Ellas comprenden los códigos culturales basados en el manejo de la lengua, tradiciones, mitos y costumbres en comunidades rurales

Por: NTX

El 62 por ciento de ellas son indígenas y pertenecen a 43 pueblos del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 62 por ciento de ellas son indígenas y pertenecen a 43 pueblos del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2017).- El programa IMSS-Prospera cuenta con siete mil 31 parteras voluntarias rurales, capacitadas para la atención de la salud reproductiva, y cuyos conocimientos de las tradiciones y costumbres permiten un mejor acercamiento con los indígenas.

Ellas comprenden los códigos culturales basados en el manejo de la lengua, tradiciones, mitos y costumbres en comunidades rurales, que las convierte en agentes naturales de salud, al vigilar la salud del binomio madre-hijo hasta llegar a buen término.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que estas mujeres son reconocidas en sus comunidades por sus habilidades, conocimientos y destrezas para la atención del embarazo, parto y puerperio, y de manera ancestral atienden a las embarazadas brindándoles cuidados y atención.

Precisó que la edad promedio de las voluntarias, cuyo apoyo constituye uno de los principales recursos con que cuenta IMSS-Prospera, es de 60 años de edad, y 62 por ciento de ellas son indígenas y pertenecen a 43 pueblos del país.

Explicó que para apoyar de manera más eficaz la labor de las parteras, los equipos de salud en las Unidades Médicas Rurales mantienen una estrecha y permanente vinculación y son ellos quienes otorgan capacitación y asesoría, de forma bimestral.

Además, indicó la institución médica, refuerzan sus conocimientos a través de la impartición de talleres delegacionales, regionales y en Hospitales Rurales, en los que se promueve la salud reproductiva, ginecológica y materno-infantil.

Asimismo, son capacitadas de manera permanente para la atención de la salud reproductiva con enfoque intercultural, especialmente en las comunidades indígenas y alejadas de los servicios de salud, donde comparten información sobre prevención del embarazo de alto riesgo, control prenatal y métodos de planificación familiar.

También conocen técnicas de atención del parto limpio, esterilización del instrumental para la atención del parto y técnicas de higiene de las manos, así como fomento de la lactancia materna y nutrición y prevención de la anemia materna.

Un ejemplo de estas mujeres líderes es Trinidad López López, quien a sus 74 años de edad y 58 como partera tradicional ha atendido más de 200 nacimientos en zonas rurales de Chiapas; principalmente mujeres de escasos recursos, que se encuentran lejos de los hospitales por las zonas que habitan.

Acondicionó un espacio como consultorio para atender a sus pacientes, ahí les mide la cintura para saber cuánto tiempo les falta para dar a luz y realiza diversas acciones para que el parto sea exitoso. En caso de alguna complicación, canaliza a las embarazadas a la Unidad Médica Rural "Rosario Yocnajab", refirió el IMSS en su comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones