Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019

Cronología: 8 veces que incumplieron plazos para acabar con el #DesabastoGDL

Este jueves el gobernador del Estado, Enrique Alfaro informó que el ducto Salamanca-Guadalajara se reabrirá el próximo sábado

El Informador

Ya son dos semanas desde que comenzó el problema de desabasto de gasolina debido a la estrategia implementada por el Gobierno federal contra el huachicoleo. Desde entonces, autoridades estatales y federales han dicho que "a la brevedad", "lo más pronto posible" y "este día", se regulizaría el abasto de combustible que ha afectado a cientos de tapatíos, sin embargo, hasta la fecha esto no ha ocurrido.

A continuación te presentamos los episodios más relevantes:

1

6 de enero: "Se normalizará a la brevedad"

Tras varios días en los que distintos estados registraron desabasto de gasolina, Pemex emitió un comunicado en el que recalcó que no había escasez de combustible y aseguró que la demora en la distribución se debe a que se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros

Asimismo, aseveró que se normalizaría lo más pronto posible en las entidades mayormente afectadas como: Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Querétaro.

2

7 de enero: En 72 horas

El representante de 800 empresarios gasolineros a nivel nacional, Carlos Alejandro Elizondo confirmó que desde ese  domingo 6 de enero, entre 20 y 30 pipas se sumarían a las 100 que abastecían las estaciones de servicio en todo el Estado, con el propósito de reestablecer el servicio en su totalidad.

"Tenemos información de que ya se va a restablecer el servicio casi al 100 por ciento. (Sin embargo) seguirá habiendo este problema porque la gente va a consumir tanques llenos cuando regularmente no lo hace", aseguró Elizondo en aquel entonces.

El gobernador, Enrique Alfaro también se manifestó sobre el abasto y dijo que se tendría que normalizar en los próximos dos o tres días. “Mientras tanto, habrá abastecimiento de forma parcial, principalmente en estaciones importadoras”.

 
3

8 de enero: "Lo más pronto posible"

Petróleos Mexicanos informó que avanzaban en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados y pese a que han se registrado retrasos, insistieron en que hay suficiente producto para cubrir la demanda y así poder "normalizar" el abasto de gasolina.

4

9 de enero: Pemex incumple

Luego de que anunciara que Pemex prometió enviar 94 mil barriles de gasolina diario para abastecer las estaciones de servicio, el gobernador Enrique Alfaro denunció que la paraestatal incumplió, pues sólo habían recibido 39 mil barriles.

"Lo que está pasando en Jalisco con el tema del combustible me parece que ya requiere de una explicación mucho más amplia que la simple presentación como heroica de que estamos luchando contra el huachicol", recriminó el mandatario estatal.

 

5

14 de enero: "Abasto de gasolina, pronto a la normalidad"

Sin dar una fecha, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró durante su conferencia matutina que se iba regularizando el abasto de gasolina en los estados afectados. 

Esta declaración fue revirada por los gasolineros, quienes aseguraron que los problemas de abastecimiento persistían debido a que no se incrementó el número de pipas que llevan gasolina a las estaciones de servicio.

6

15 de enero: En tres días

El pasado martes el líder gasolinero, Carlos Elizondo, confirmó que se reabriría el poliducto Salamanca-Guadalajara para realizar pruebas y corroborar el buen estado de las instalaciones, por lo que de resultar exitosas, se regularizaría el suministro de combustible para Jalisco en un plazo de tres días.

7

16 de enero: "Imposible regularizar abasto esta semana"

Luego de una reunión con autoridades federales, Enrique Alfaro desmintió que se reabriera el ducto Salamanca-Guadalajara, por lo que sería imposible que esta semana se regularizara el abasto de gasolina en la metrópoli.

Durante su discurso, el gobernador llamó a la ciudadanía a evitar escenarios caóticos. 

 

8

17 de enero: Ahora sí. "El próximo sábado"

Este jueves, Enrique Alfaro informó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le comunicó que el próximo sábado estará reabriendo el ducto Salamanca-Guadalajara.

"Nos ha informado que el próximo sábado estará ya abriendo su operación, de manera tal vez parcial y temporal, pero abriendo ya el ducto Salamanca-Guadalajara", dijo el gobernador de Jalisco.

El mandatario afirmó que esta es "una gran noticia para nuestro Estado pues es la única manera en la que vamos a poder normalizar la situación de abasto de gasolina y salir de esta crisis en la que estamos metidos".

Temas

Lee También

Comentarios