Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018

¿Qué pasa durante el Solsticio de Invierno?

Se trata del fenómeno astronómico que marca el inicio de la temporada invernal en el hemisferio norte del planeta

Por: SUN

Este jueves será el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, a las 10:28 horas local. NTMX / ARCHIVO

Este jueves será el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, a las 10:28 horas local. NTMX / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves será el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, a las 10:28 horas local (16:28 GMT).

¿Qué es el Solsticio de Invierno?

De acuerdo con expertos, durante el Solsticio del 21 de diciembre se vive el día más corto en el hemisferio norte y el más largo del año en el hemisferio sur.

A través de un comunicado, detalla que el Solsticio de Invierno es el fenómeno astronómico que marca el inicio de la temporada invernal en el hemisferio norte del planeta.

Los solsticios ocurren dos veces al año, el primero se da durante junio (solsticio de verano), mientras que el segundo sucede en diciembre, cuando el Sol se sitúa a mayor distancia del Ecuador.

Señala que en el hemisferio norte donde se han desarrollado la mayor cantidad de las culturas destacadas de la antigüedad, los días (horas de luz solar) comienzan a hacerse más y más largos a partir del solsticio de invierno, por lo cual no es raro que marcara la celebración del regreso del Sol para la mayoría de culturas, después de haber pasado por un periodo lúgubre con pocas horas de luz. El "triunfo del Sol sobre las tinieblas" como solían llamarlo durante el imperio romano.

Los solsticios, cuyo significado proviene del latín y significa Sol quieto o estático, se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, lo que hace que varíe la iluminación de la Tierra a lo largo del movimiento del planeta en su órbita alrededor del Sol.

Los rayos del Sol inciden de manera diferente sobre la superficie de la Tierra durante el año. A partir del solsticio de invierno, y durante los siguientes seis meses –hasta el solsticio de verano– la incidencia de los rayos solares aumenta, hasta llegar al día más largo del año en el hemisferio norte sobre el 21 de junio.

AJB.

Temas

Lee También

Comentarios