Viernes, 26 de Abril 2024

La NASA halla evidencia de posible primera luna fuera del Sistema Solar

Expertos aseguran que en esta búsqueda, este satélite habría estado entre las más fáciles de detectar debido a su gran tamaño

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Mediante el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, astrónomos han descubierto pruebas de lo que podría ser una luna orbitando un planeta fuera del Sistema Solar, según un comunicado en la página oficial de la agencia estadounidense.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) asegura que el satélite se encuentra a unos ocho mil años luz de la Tierra, dentro de la constelación de Cygus, que orbita un planeta gigante de gas; ambos orbitan la estrella llamada Kepler-1625.

"Este hallazgo muestra cómo las misiones de la NASA trabajan juntas para descubrir misterios increíbles en nuestro cosmos", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Científicos advierten que la hipótesis de la luna es "tentativa", por lo que debe ser confirmada por las observaciones que el Hubble y Webb harán próximamente.

"Si se confirma, este hallazgo podría alterar completamente nuestra comprensión de cómo se forman las lunas y de qué se puede hacer", agregó.

Se le considera un exoplaneta a cualquier planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar, por lo que los expertos atribuyeron al satélite como la primera "exoluna".

Los astrónomos analizaron datos de 284 planetas descubiertos por Kepler que estaban en órbitas comparativamente amplias, más de 30 días, alrededor de su estrella anfitriona. "Vimos pequeñas desviaciones y oscilaciones en la curva de luz que nos llamó la atención", dijo Kipping.

Aseguran que en esta búsqueda, esta luna habría estado entre las más fáciles de detectar debido a su gran tamaño.

Si las observaciones futuras confirman la existencia de la luna Kepler-1625b, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA se usará para encontrar lunas candidatas alrededor de otros planetas, con mucho más detalle que Kepler.

AC