Viernes, 29 de Marzo 2024

Inauguran Robomath Challenge, espacio creativo para niños y jóvenes

Entre sus diversas actividades se cuentan combates de robots gladiadores

Por: Andrés Gallegos

Con una expectativa de dos mil 500 participantes, Robomath Challenge es un escenario novedoso de Talent Land en el que habrá talleres, exposiciones, conferencias y los torneos nacionales de robótica y matemáticas que tendrán la participación de casi mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Guillermo Rivera, coordinador de Robomath Challenge, aseguró que el objetivo final de este evento será formar a más niños y adolescentes hacia una vocación que tienda a la robótica y las matemáticas, además de lograr en el futuro un país de “mente factura”, creando tecnología avanzada.

“No hay que tratar de ser manufactura de otros países, queremos ser mente-factura, que de aquí salgan la propiedad intelectual, las patentes y los desarrolladores”, manifestó Rivera.

Robomath Challenge es una idea que se generó desde hace año y medio, y su principal atracción es el torneo nacional de robótica, dividido en tres categorías (primaria, secundaria y preparatoria) con tres diversas temáticas cada uno, por ejemplo “Gladiadores en Movimiento”, en el que los participantes deberán desarrollar un robot autónomo que pueda mantenerse sobre una pista en movimiento y derribe a su contrincante.

En el torneo de matemáticas, los estudiantes deberán resolver seis problemas matemáticos en dos días, con cuatro horas y media de sesión como tiempo límite por día. Se dividirán por grados escolares, desde sexto de primaria hasta segundo año de bachillerato.

Este evento también es una culminación del Torneo Estatal de robótica realizado por primera vez en 2017, en el que participaron 500 mil estudiantes y del cual surgieron 3 equipos de 4 personas que participaron en “RoboRAVE Ibérica”, una competencia donde Jalisco obtuvo las medallas de plata y bronce.

Además de las competencias, Robomath Challenge tendrá participaciones especiales de los principales conferencistas de Talent Land, como el divulgador de la ciencia Javier Santaolalla o el robot Sophia.  También contiene siete espacios de workshops, donde se impartirán talleres sobre temas como drones, robótica móvil, Internet de las Cosas o programación.

“Es muy interesante, porque en ocasiones tenemos una idea, pero nuestro temor a demostrarla nos lleva a no realizarla, y este taller nos motiva a tener empatía, y que si algo falla nos regresemos a observar qué es lo que ha fallado”, comentó Jesús Manuel Pérez, estudiante de Chihuahua quien tomó uno de los talleres de Robomath Challenge, “Design Thinking”, enfocado en cómo ayudar a las personas a generar innovación dentro y fuera de las empresas.

Según Rivera, Robomath Challenge está abierto a todos los interesados en estas vacaciones. “Toda la edición es totalmente gratis, pueden venir con sus hijos, el hermano o el pariente, y hay un sinfín de actividades, talleres y conferencias que podrán visualizar”, afirmó el coordinador del evento.

Robomath Challenge está abierto de nueve de la mañana a siete de la noche, del 2 al 5 de abril.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones