Viernes, 29 de Marzo 2024

Sophia, la principal atracción entre ponentes de Talent Land

El robot se presentará a las 14:00 horas del miércoles 4 de abril en Expo Guadalajara; también estarán Simone Giertz, Javier Santaolalla, Kevin Mitnick y Julio Profe, entre otros

Por: El Informador

Humanoide. Sophia es un robot con Inteligencia Artificial muy avanzada, capaz de imitar las emociones de los seres humanos. ESPECIAL

Humanoide. Sophia es un robot con Inteligencia Artificial muy avanzada, capaz de imitar las emociones de los seres humanos. ESPECIAL

Sophia es una ciudadana árabe, y es capaz de hacer más de 60 expresiones faciales, entablar conversaciones y responder preguntas. Identifica a sus interlocutores, es tímida a la hora de platicar con nuevas personas, y sueña con ir a la escuela y tener un empleo.

“Es un gran evento, el que todos están esperando”.

La anterior reseña biográfica podría ser la de cualquier persona, pero Sophia es un robot humanoide con una Inteligencia Artificial muy avanzada, capaz de imitar las emociones de sus creadores, los seres humanos. Fabricada en Hong Kong en 2015, el robot estará presente en Talent Land a las 14:00 horas del miércoles 4 de abril en Expo Guadalajara.

“Es un gran evento, el que todos están esperando”, admitió Iván Millán, director de Talent Land. Sophia ha sido una gran sorpresa para la robótica mundial ya que, además de ser la primera robot con ciudadanía, es capaz de decir frases con expresiones faciales automáticas y concordantes con lo que está diciendo, procesa información para comunicar lo que está viendo o percibiendo, y es capaz de aprender con cada conversación que sostiene.

Sin embargo, Sophia no es la única invitada a Talent Land, también estarán presentes otros conferencistas importantes como:


Simone Giertz: Fabricante de robots y Youtuber de 27 años con casi un millón de suscriptores.

Javier Santaolalla: Físico investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) y reconocido divulgador de la ciencia. Integrante del grupo The Big Van Theory, Científicos sobre Ruedas y creador de dos canales de YouTube.

Kevin Mitnick: Es un hacker que desde muy joven (15 años de edad) vulneró los sistemas de seguridad informáticos de grandes organizaciones públicas y privadas, por lo que formó parte de los más buscados por el FBI, y fue encarcelado. Sin embargo, hoy recobró su libertad y es asesor de seguridad de grandes empresas y algunos gobiernos.

Julio Profe: Es un profesor colombiano, de nombre Julio Ríos Gallego, quien adquirió relevancia por su exitoso canal de YouTube en el que explica conceptos de matemáticas y física. Su canal tutorial. Llamado “el padre del software libre”, es el impulsor del Proyecto GNU, que permite a sus usuarios crear un sistema operativo libre.

CLAVES
Los escenarios

Startup Land: Es el escenario del emprendimiento, la creatividad y la tecnología. Aquí se reunirán las startups que buscan apoyo, contactos o algún tipo de financiamiento.
Iron Land: Se enfocará a temas de robótica, drones y cyborgs. Aquí se desarrollarán las competencias de drones.
Creative Land: Sede de temas relacionados con industrias creativas, expertos en diseño e ilustración, músicos, cineastas, publicistas, entre otros
Game Land: Espacio diseñado para videojuegos, tanto para jugadores o gamers como para sus creadores.
Future Land: Se tocarán las tecnologías e innovación que dan o darán de qué hablar en los próximos años, como las criptomonedas, el Internet de las Cosas, y otras ramas relacionadas con la llamada industria 4.0.
Developer Land: Aquí se desarrollará el Hackathon de Talent Land, y será espacio para programadores, desarrolladores y hackers para solucionar problemáticas globales.

Los principales enfoques

El debut de eventos especializados para los diversos miembros del ecosistema emprendedor, especialmente los niños y las mujeres, es una de las principales novedades de Jalisco Talent Land.

En el caso de Talent Kids, se espera que de cuatro mil a cinco mil niños aprovechen sus vacaciones de Pascua y aprendan sobre emprendimiento, robótica, modelos de negocios, drones, programación y otros temas relacionados con el enfoque principal del evento.

Con Talent Woman se dispondrá de un escenario especial para mujeres, donde podrán aprender de temas como emprendimiento y robótica.

Talent Network presentará tres de sus iniciativas. El primero de ellos es el Talent Executive Summit, en el cual ejecutivos de diversos sectores se reunirán para hablar de prácticas corporativas y nuevas tecnologías.

Talent Capital es una cumbre de inversionistas nacionales y extranjeros en el que hablarán sobre temas relacionados al capital de riesgo e inversión en startups y otras empresas de reciente creación.

En Talent Education, mil profesores y académicos recibirán capacitación y actualización sobre los nuevos temas que se estarán viendo en Talent Land.

Hackathon y Batalla de Startups, otras novedades

Con 15 verticales tanto públicas como privadas, el Hackathon de Talent Land buscará identificar nuevos proyectos creativos que resuelvan problemas globales.

Aunque el director de Jalisco Talent Land, Iván Millán, no se aventuró a dar un número estimado de proyectos y equipos participantes que estarán en el primer Talent Hackathon, adelantó que el objetivo final será lograr soluciones tecnológicas de calidad.

Una novedad del Hackathon es que está apoyado por el Gobierno federal. Se entregarán 100 mil pesos al primer lugar general del evento más 50 mil pesos al ganador de cada una de las 15 verticales, en un evento que se celebrará el viernes 6 de abril.

En el área de la Startup Battle o Batalla de las Startups, cientos de empresas de base tecnológica de todo el país competirán para, posteriormente, participar en la Startup World Cup, evento celebrado en Silicon Valley donde se busca acceder hasta a un millón de dólares en financiamiento para llevar a su startup al siguiente nivel de desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones