Viernes, 10 de Octubre 2025

En Twitter, las reglas del periodismo también valen

Periodistas debaten sobre los valores éticos en el uso de redes sociales; verificar y comparar es una obligación antes de publicar cualquier información

Por: Sergio Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2010).- Representantes de medios de comunicación de toda índole y orientación coincidieron en la necesidad de que prevalezcan las reglas básicas del oficio periodístico en la producción que se publica en Internet. Este fue el tema de la tercera mesa de debate del Primer Congreso Latinoamericano de Twitter.

Miguel H Otero fue uno de los ponentes que más insistió en mantener la diferencia entre la simple difusión de información y la estricta labor periodística.

“Twitter no va a sustituir lo que informan los periodistas y los medios”, señala con seguridad tras mencionar la importancia del trabajo profesional de los trabajadores de los medios.

Su concepción sobre la labor del periodista coincide con la de Hilda García, periodista especializada en multimedia que considera que los profesionales deben tener capacidad de verificar y comparar la información que reciben.

“Si tu mamá te dice que te quiere, cuestiónala”, dice en tono de broma reafirmando su señalamiento.

Por su parte la columnista y conductora de televisión, Katia D'Artigues, pide que el acceso a la tecnología esté garantizado para la mayor cantidad de personas, para que así todos tengan las mismas posibilidades para cuestionar.

“La censura ha muerto, todo se sabe tarde o temprano”, sentencia con determinación pero reitera que todos los datos que se pretendan compartir deben ser verificados para evitar tergiversaciones.

Los participantes de la mesa titulada “A la pesca de la información” forma parte del Primer Congreso Latinamericano de Twitter celebrado este 25 de mayo en la ciudad de México.

EL INFORMADOR / Sergio Rodríguez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones