Martes, 19 de Marzo 2024

Científicos descartan que la longevidad sea hereditaria

La longevidad humana integra aspectos de la genética, pero también del estilo de vida y el medio ambiente

Por: NTX

Un grupo de científicos llega a la conclusión de que la heredabilidad de la duración de la vida sería muy inferior a 10 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un grupo de científicos llegó a la conclusión de que la heredabilidad de la duración de la vida sería muy inferior a 10 por ciento, ya que mientras una persona puede haber vivido más de 90 años, su herencia genética no necesariamente convertirá a sus descendientes en nonagenarios.

La longevidad humana, el tiempo transcurrido entre el nacimiento y la muerte, integra aspectos de la genética, pero también del estilo de vida y el medio ambiente.

Hasta la fecha, había un consenso general respecto a que la longevidad tiene sus raíces en las familias a través de los famosos "buenos genes", pero las estimaciones de esta "heredabilidad" se mantenían constantemente débiles (entre 15 y 30 por ciento) en los estudios anteriores.

Sin embargo, la genética tiene un impacto aún menor en la duración de la vida que lo que estimaban esos trabajos, según el análisis de datos recopilados de 439 millones de personas de Ancestry.com.

Para llegar a este resultado, los investigadores estadounidenses de Calico Life Sciences and Ancestry examinaron los datos genealógicos de los árboles públicos de Ancestry para comprender mejor la heredabilidad de la longevidad humana, destacó Radio Canadá Internacional (RCI).

La base de datos incluye el año de nacimiento, el año de fallecimiento, el lugar de nacimiento y los lazos familiares, por lo que examinaron a las familias durante generaciones, analizando no solo la longevidad de los familiares cercanos, sino también la de los suegros.

Usando modelos matemáticos y estadísticos, los investigadores encontraron que para los hermanos y las hermanas y los primos y primas, la heredabilidad de la longevidad era casi la misma que en estudios anteriores, de entre el 20 y el 30 por ciento.

Pero esta estimación cae por debajo del 15 por ciento para las relaciones que incluyen a la familia de la pareja.

Además, los investigadores también encontraron que la longevidad de los cónyuges era parecida y más similar que la de los hermanos y hermanas del sexo opuesto.

Estos datos sugieren que los cónyuges que viven en el mismo hogar comparten entonces importantes factores no genéticos, como la dieta y el estilo de vida en general.

De acuerdo con los investigadores, el efecto del apareamiento parecido, un fenómeno en el que las parejas con rasgos similares suelen ser parejas, explicaría esta realidad.

Obviamente, nadie sabe cuándo ella o su pareja morirán. Entonces, en este caso, el apareamiento se basaría en caracteres secundarios como, por ejemplo, el ingreso que afecta la vida útil, ya que comer bien y cuidar la salud de uno está relacionado con dinero.

Estos factores explican una longevidad similar en las relaciones no familiares, por lo que teniendo en cuenta la elección de la pareja en sus cálculos, los investigadores estimaron que la contribución de la heredabilidad en la longevidad era de alrededor del 7.0 por ciento, y tal vez incluso menos, según explican los autores de este trabajo publicado en la revista Genetics.

OA