Viernes, 19 de Abril 2024

Prepara a tus mascotas para la nueva normalidad

Con el regreso de la gente a sus centros de trabajo, las mascotas volverán a pasar mucho tiempo en soledad en casa, algo que podría generar ansiedad por la separación, frustración, miedo o aburrimiento

Por: El Informador

MASCOTAS. La paciencia y el amor, los mejores ayudantes en la adaptación a la nueva normalidad. ESPECIAL

MASCOTAS. La paciencia y el amor, los mejores ayudantes en la adaptación a la nueva normalidad. ESPECIAL

La contingencia que vivimos ha estrechado profundamente la relación entre las personas y sus mascotas. Sin embargo, la llegada de la “nueva normalidad” podría ofrecer desafíos interesantes para perros y gatos. 

Con el paulatino regreso de la gente a sus centros de trabajo, las mascotas volverán a pasar mucho tiempo en soledad en casa, una transición que bien podría generar ansiedad por la separación, frustración, miedo o aburrimiento. 

Y es que regresar a la rutina y adaptarse a los cambios no es sencillo para nadie. Después de más de dos meses de aislamiento social por la campaña #QuédateEnCasa, se crearon nuevas dinámicas de convivencia entre las personas y sus animales de compañía, por lo cual la integración a la nueva normalidad puede generar comportamientos no deseados y afectar el bienestar emocional de nuestras mascotitas.

Alejandro Sánchez Pacheco, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explica que “los principales signos de ansiedad por separación en perros son jadeos constantes, irritabilidad, aumento en las vocalizaciones, cambios en los patrones de alimentación, de sueño y vigía, destrucción de objetos en el hogar, así como orinar y defecar en lugares donde antes no lo hacían. Mientras que los gatos pueden presentar los mismos signos, además del incremento de comportamiento de caza y aislamiento”.

El remedio

Para reducir los efectos negativos y minimizar la alteración de las rutinas de esta nueva normalidad en los perros y gatos, es necesario educarlos de manera que el cambio sea progresivo y lo menos radical posible. Los especialistas de MSD Salud Animal en México comparten algunas medidas que ayudarán a reducir estos signos en nuestros amigos de cuatro patas y a prepararlos para este cambio.

Un ejercicio muy sencillo consiste en simular todo aquello que solemos hacer antes de salir de casa y quedarnos en la puerta de nuestro hogar por unos segundos. Paulatinamente, debemos repetir esta simulación, pero ahora salir de casa un par de minutos.

“Es importante repetir la rutina por días consecutivos y progresivamente aumentar el tiempo fuera de casa, es decir, de unos minutos hasta lograr pasar horas fuera para minimizar las alteraciones en el comportamiento de los perros y gatos. Sugerimos premiarlos cada vez que al realizar este ejercicio se mantengan tranquilos”, anota Sánchez Pacheco.

Además, al salir de casa, recomienda permitir que las mascotas tengan acceso a espacios desde los cuales puedan ver la calle, personas y otros animales, siempre manteniendo su seguridad.

Asimismo, respetar los horarios para su rutina habitual de alimentación, paseo y juegos.

“Es vital que, durante la ausencia de los propietarios, sus mascotas se mantengan activas, esto se puede lograr poniendo a su disposición juguetes que desarrollen su actividad mental. Así como retomar poco a poco sus rutinas de ejercicio y paseos, respetando las medidas de distanciamiento social y ante cualquier duda, consultar a su médico veterinario”, agregó el especialista.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones