Viernes, 29 de Marzo 2024

Guadalajara en un llano

Felicidades hoy a EL INFORMADOR y a las familias Álvarez del Castillo por 100 años de continuidad

Por: Ma. Cristina Santana de Silva

Don Carlos Álvarez del Castillo Gregory con su papá Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga.

Don Carlos Álvarez del Castillo Gregory con su papá Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga.

**  Los 100 años de EL INFORMADOR, me hacen recordar, revivir y recorrer con nostalgia su edificio con escalera de mármol y los magníficos vitrales con imágenes de nuestra Guadalajara y su  historia… el cuarto de impresión con sus viejas máquinas y los grandes aparatos con cables de agencias informativas… es ahí en Independencia y Pino Suárez de la Guadalajara de hace 50 años, donde empecé a colaborar con mini notas bajo la dirección de LUZ OROZCO, jefa de sociales.

Fue entonces que conocí a DON JORGE ÁLVAREZ DEL CASTILLO, imponente, profesional, comprometido promotor de la cultura y las artes, serio, ético y especialmente humano. Llegar a su privado era toda una odisea por la lista de personalidades en espera de ser recibidas, CHABELA, su secretaria, me pasaba una vez al mes entre una y otra, mientras, yo me deleitaba con ese pequeño museo en la gran sala de espera.

Cuando el periódico recibió las enormes y complicadas computadoras y empezó a imprimir a color, invitábamos niños de los tres a los 10 años, RODOLFO -RUDY- ROSALES los fotografiaba para publicar sus caritas a todo color; por ahí me encontraba a un niño güerito y sonriente descubriendo y familiarizándose con cada rincón del edificio, él es CARLOS ÁLVAREZ DEL CASTILLO, actual Director de EL INFORMADOR.

Fundado por DON JESÚS ÁLVAREZ DEL CASTILLO VELASCO, EL INFORMADOR nació el 5 de Octubre de 1917, mismo año que vio la luz primera su hijo DON JORGE ÁLVAREZ DEL CASTILLO ZULOAGA quién a la muerte de su padre en 1966 asumió la responsabilidad de Director/Editor y abrió un capítulo en la historia del periodismo.  A su fallecimiento en junio del 2005, el cargo de Director/Editor pasó a su hijo DON CARLOS ÁLVAREZ DEL CASTILLO GREGORY, innovador y promotor de la digitalización de archivos y acervos culturales y periodísticos.

A poco de iniciar este siglo XX, nació la idea de bautizar mi columna como Guadalajara en un Llano.

Independientemente del afecto que me une a EL INFORMADOR y a las familias ÁLVAREZ DEL CASTILLO GREGORY, me enorgullece ser parte de este diario, uno de los más longevos del país, que a través de tres generaciones han sabido imprimir su sello personal y que por 100 años ha llegado a nuestros hogares con información oportuna, seria y útil a la comunidad.

Hoy fecha exacta de un siglo de su fundación, la espléndida estatua en bronce de DON JORGE sentado en una banca leyendo EL INFORMADOR, parece esbozar una sonrisa de identificación y satisfacción por la continuidad de estas tres generaciones que por 100 años han construido historias.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones