Jueves, 28 de Marzo 2024

Policías de Zacatecas protestan para exigir remoción de mandos

Policías se manifiestan para exigir la remoción de tres mandos, además de entregar un pliego petitorio

Por: SUN .

En el pliego petitorio, los policías operativos piden que se garantice los beneficios para sus familias en caso de perder la vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el pliego petitorio, los policías operativos piden que se garantice los beneficios para sus familias en caso de perder la vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un grupo de policías estatales se manifestaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas para exigir la remoción de tres mandos, además de entregar un pliego petitorio, donde también solicitan que se establezcan políticas de apoyo a las familias y beneficiarios de los elementos caídos en cumplimiento de su deber y piden establecer a la brevedad una mesa de diálogo con el secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín.

Los manifestantes, que en su mayoría traían cubierto sus rostros, se apostaron afuera de las instalaciones de la corporación en exigencia de no iniciar sus turnos de trabajo hasta que se entablara comunicación directa con el titular de la SSP, quienes no quisieron dar declaraciones a la prensa "para no ser identificados", solo compartieron copia del pliego petitorio.

En el documento, el personal operativo de la corporación estatal solicita la destitución de José Aciano Medrano, subsecretario de Seguridad Pública e Inteligencia Policial; Israel Reyes García, encargado del despacho de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva; así como de Lizbeth Takahashi Castañeda, jefa de la División de las Fuerzas Estatales, a quienes se les señala de "actuar de manera prepotente y altanera en contra del personal" y que "amenazan y hostigan a quien no es a fin s sus intereses".

Se menciona que el personal operativo está inconforme con dichos mandos, tras considerar que "en lugar de estar combatiendo la delincuencia" están obligándolos a renunciar, además de acusarlos de que son exagentes federales que en algunos operativos han incurrido en "actos ilegales", incluso, relatan que en unos eventos se ponen en riesgo al demás personal de que éstos sean puestos a disposición del Ministerio Público o sean vinculados a proceso.

Por tal razón, al secretario de Seguridad le exigen que esos espacios serán ocupados por policías zacatecanos, al señalar que a los ex policías federales se les da mayores beneficios y se advierte que quieren "evitar que pase lo que en otros estados y tener que sacar a estas personas por la fuerza".

De igual manera, en el pliego petitorio, los policías operativos piden que se garantice los beneficios para sus familias en caso de perder la vida, al argumentar que desconocen los alcances del seguro de vida y se establezcan las políticas de apoyo para los beneficiarios de los elementos caídos en cumplimiento de su deber.

También se pide "reacción, estrategia y acciones contundentes para evitar que el personal operativo de la Policía Estatal sea víctima de atentados por parte de la delincuencia organizada".

De igual manera, se solicita que se les administre de uniformes y equipo táctico dos veces al año, renovación del equipo de chalecos antibalas, al asegurar que la mayoría se encuentran caducos; mejor presupuesto para los alimentos en donde se encuentre destacamentada la Policía Estatal; así como reorganización de la distribución de las unidades y mejores condiciones en estos lugares.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones