Viernes, 29 de Marzo 2024

Senadora López Rabadán pide separar de la SCJN a Yasmin Esquivel

La senadora panista pidió que la ministra fuera separada de su cargo mientras se esclarece el presunto plagio con el que habría obtenido su grado en Derecho

Por: SUN .

La también presidenta de los Derechos Humanos en el Senado advirtió sobre la gravedad de que la ministra Esquivel aspire a la presidencia de la SCJN en caso de comprobarse el presunto plagio. TWITTER/ @kenialopezr

La también presidenta de los Derechos Humanos en el Senado advirtió sobre la gravedad de que la ministra Esquivel aspire a la presidencia de la SCJN en caso de comprobarse el presunto plagio. TWITTER/ @kenialopezr

La vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Kenia López Rabadán, solicitó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realice una profunda investigación sobre el presunto plagio de tesis en el que habría incurrido la ministra Yasmín Esquivel Mossa para obtener su título como licenciada en Derecho por la máxima casa de estudios.

En su conferencia de prensa semanal, la legisladora panista también advirtió que mientras el caso se resuelve, la ministra se debe separar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que, de comprobarse un plagio, se debe comenzar un juicio político en su contra para retirarla definitivamente del cargo.

López Rabadán, quien también es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que por esta situación, la SCJN está inmersa en un grave conflicto.

Denunció que López Obrador pretende no solo una ministra cómoda, sino también una presidenta de la SCJN a modo, y lamentó que no entienda la división de poderes.

"AMLO sin lugar a dudas ha intentado y ha metido las manos en el Poder Judicial, ha definido quienes son sus ministras a modo, ha decidido volverse un referente inmoral para las decisiones de la Corte", subrayó.

Aunque todavía no han concluido las investigaciones que realiza la UNAM, la senadora López Rabadán afirmó que la ministra Yasmín Esquivel se adueñó ilegalmente de la tesis de otra persona para titularse.

La legisladora panista mostró un trabajo comparativo de las coincidencias entre la tesis que presentó Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en julio de 1986, para titularse como licenciado en Derecho, así como la que Esquivel Mossa registró en septiembre de 1987 para la obtención de su título como licenciada en Derecho.

Acusó que la ministra Esquivel Mossa ha tomado una serie de decisiones para beneficiar al régimen del Presidente López Obrador o para beneficiarse ella misma.

Asimismo, criticó que la ministra en vez de presentar pruebas que demuestren la autenticidad de su tesis, desplegó una cortina de humo para encubrir su falta, con el argumento de que esta es una campaña de difamación en su contra por su aspiración a suceder a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte.

"Estamos el día de hoy exigiendo tres cosas de manera puntual: Primero, que se investigue, que se investigue de manera eficiente y que se investigue para dar claridad en este asunto, y quien debe de investigar, evidentemente, es la UNAM.

"Segundo, que en tanto se resuelva esta investigación, la ministra Esquivel se separe del cargo, y tercero, que una vez que se compruebe que hubo plagio, se inicie un juicio político para retirarla del cargo. No puede ser ministra de la Corte si ha plagiado en la Universidad una tesis", argumentó.

 

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones