Jueves, 28 de Marzo 2024

Enseñan a niños de Fresnillo cómo actuar en caso de balacera (VIDEO)

Se impartió un curso de verano de prevención en casos de riesgo a unos 2 mil 800 alumnos y docentes de educación básica

Por: SUN .

Niños de preescolar, primaria y docentes de Fresnillo, en Zacatecas, se tiran pecho tierra y colocan sus manos sobre sus cabezas para resguardarse de una balacera, que por fortuna, no es real, ya que se trata de un simulacro en un curso de verano impartido por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Dicha dependencia, en coordinación con las Mesas de Reconstrucción de la Paz, Mesas de Seguridad y por instrucciones del presidente Saúl Monreal Ávila, impartió un curso de verano de prevención en casos de riesgo a unos 2 mil 800 alumnos y docentes de educación básica.

¿Qué hacer en caso de una balacera?

En este curso se les enseña en un simulacro qué hacer en caso de detonaciones de arma de fuego.

En redes sociales circulan algunos videos de la práctica en la que incluso se simula el sonido de balazos, al tiempo que maestras dan instrucciones, ponen orden y cantan con los niños canciones infantiles.

En sus redes sociales, el Jardín de Niños 20 de noviembre posteó: "Los alumnos y docentes escucharon con atención y estuvieron muy interesados en el tema".

Con obra de teatro enseñan como prevenir un intento de privación de la libertad

También, la Unidad de Proximidad y Vinculación Social Y Policía Turística del Municipio presenta una obra de teatro llamada "Rescatando a Tito Robertito" que tiene por objetivo que los menores "aprendan Jugando cómo prevenir el delito de la Privación de Libertad".

En otra de las actividades, a niños ataviados como peritos, se les enseña de manera lúdica cómo se procesa una escena del crimen.

Las tres ciudades o alcaldías con mayor percepción de inseguridad, según sus habitantes fueron Fresnillo (centro-norte, 97.2%), Zacatecas (centro-norte, 90.4%) y Ciudad Obregón (noroeste, 89.7%), según un estudio realizado por el instituto nacional de estadística (Inegi).

Desde noviembre pasado, ante el aumento de la violencia y la inseguridad, el Gobierno federal implementó el Plan Zacatecas con el despliegue de distintas fuerzas de seguridad.

En 2021 el estado vivió en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones, así como la aparición de cuerpos colgados, hechos que no han parado en este inicio de año.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones