Domingo, 21 de Abril 2024

Ven oportunidad en México para atraer inversiones en semiconductores

Se estima que México realiza 120 billones de dólares en exportaciones que tienen que ver con la industria electrónica y eléctrica

Por: Jorge Velazco

El directivo de Intel sostuvo que hoy es un día histórico para México porque por primera vez se está creando diálogo entre México y Estados Unidos y la industria. ESPECIAL

El directivo de Intel sostuvo que hoy es un día histórico para México porque por primera vez se está creando diálogo entre México y Estados Unidos y la industria. ESPECIAL

Directivos de empresas y autoridades de México y Estados Unidos ven una enorme ventana de oportunidad para México en la atracción de inversiones de empresas dedicadas a la producción de semiconductores.

Durante la inauguración del Primer Foro México-Estado Unidos organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y el Gobierno de Estados Unidos realizado en la planta de Intel en Zapopan, se dijo que México puede incrementar su participación en operaciones de ensamblaje, pruebas y empaque de semiconductores.

Actualmente más del 70 por ciento de la producción de semiconductores se realiza en países de Asia, por lo que se busca aprovechar el nearshoring para atraer inversiones a otros países como México.

“Nosotros tenemos varias ventajas que compiten contra esos incentivos como la cercanía geográfica, el T-MEC, entre muchas otras cosas, pero tenemos que ponernos las pilas en otros temas como la logística, infraestructura y talento por lo que tenemos que trabajar de la mano gobierno, sector privado y sociedad civil para capitalizar este oportunidad”, dijo Pedro Casas Alatriste, director general y Vicepresidente Ejecutivo de la American Chamber of Commerce of México.

“Los semiconductores son la columna vertebral de las actividades industriales y componentes esenciales”, dijo Mark Johnson, Jefe Adjunto de la Misión de la Embajada de Estados Unidos en México.

“México más de ser un gran consumidor, lo que hace es apoyar la cadena de valor para que los productos salgan”, agregó Carlos Rebellon, director de Asuntos de Gobierno de las Américas, México y Canadá en Intel Corporation.

El directivo de Intel sostuvo que hoy es un día histórico para México porque por primera vez se está creando diálogo público y privado entre los gobiernos de México y Estados Unidos y la industria.

“Esta industria es apetitosa porque genera empleo de alto valor y por cada empleo que se genera en esta industria se genera 5.7 empleos más es una industria muy encadenada, entonces tenemos que unirnos todos para poder diseñar políticas, iniciativas privadas y públicas que nos permitan ser competitivos contra los países de muy altos índices de competitividad como Malasia, Tailandia, India, etc”, añadió.

Enrique Yamuni, presidente nacional de Canieti, dijo que esta industria es la de mayor crecimiento en el mundo.

En México existen varias empresas fabricantes de semiconductores que realizan ensamble, empaque, diseño y validación. Los semiconductores se utilizan en la industria electrónica, automotriz, telecomunicaciones y de dispositivos médicos principalmente.

Se estima que México realiza 120 billones de dólares en exportaciones que tienen que ver con la industria electrónica y eléctrica y de ese conjunto entre 8 billones y 10 billones de dólares es lo que se exporta en semiconductores.

De acuerdo con Canieti a nivel global la industria de semiconductores vale 500 billones de dólares y se prevé un crecimiento en los próximos años.

En México hay empresas fabricantes de semiconductores en varios estados como Jalisco, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Sonora y Nuevo León, principalmente.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones