Viernes, 19 de Abril 2024

Vacuna COVID: ¿No cuentas con INE para la vacunación? ¿Qué se puede hacer?

La falta de INE no será un impedimento para la vacunación si cuentas con otros documentos

Por: SUN .

La ausencia de INE ha sido un evento bastante suscitado en las vacunaciones. XINHUA/ ARCHIVO

La ausencia de INE ha sido un evento bastante suscitado en las vacunaciones. XINHUA/ ARCHIVO

"No tengo INE" o "tiene otra dirección", ya sea por robo o extravío, algunas personas no cuentan con este documento, por lo que a continuación te decimos qué puedes hacer de acuerdo con lo que han establecido las autoridades en entidades como Ciudad de México o el Estado de México.

No tengo INE y soy de la CDMX

En la Ciudad de México las convocatorias para acudir a vacunación piden presentar la credencial del INE, CURP, comprobante de domicilio y expediente de vacunación impreso.

En redes sociales varios usuarios han consultado sobre qué hacer en caso de no contar con el INE.

En estos casos, Locatel ha orientado que para recibir la vacuna se debe comprobar residencia en la Ciudad de México mediante una identificación oficial o un comprobante de domicilio a su nombre o de un familiar directo y expediente de vacunación.

Si no tienes otra identificación oficial con fotografía, también es posible llevar acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio a su nombre o de un familiar directo y expediente de vacunación.

No tengo INE y soy de Edomex

En el caso de Edomex, los documentos que se deben presentar son los mismos: identificación oficial en la que aparezca su edad y residencia en el municipio, así como CURP, comprobante de domicilio y su expediente de vacunación.

Pero en caso de no contar con el INE u otra identificación oficial, se debe tramitar una constancia de identidad en el municipio correspondiente, aunque este requisito varía dependiendo de cada entidad. Lo recomendable es preguntar directamente en el municipio y hacerlo con antelación, ya que este trámite puede variar de uno a dos días.

Polémica por la toma de fotos a credencial del INE

En febrero de este año surgió una polémica debido a que en varios puntos de vacunación se exigía la presentación de la credencial del INE a la que le tomaban una fotografía, esto en el contexto de precampañas por las elecciones de este año.

Al respecto, el INE y la Secretaría de Salud indicaron que no era obligatorio y se ordenó dejar de tomar fotografía al documento.

El INE aclaró que el uso del INE en la jornada de vacunación solo debe ser para identificación. Así lo señaló Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral en redes sociales: "En la vacunación la credencial sirve sólo como identificación, no para fotografiarla, pues contiene datos electorales que el gobierno no requiere ni debe guardar".

También Lorenzo Córdova, presidente del INE señaló: "La credencial del INE es el principal documento de identificación en México; es correcto su uso para verificar la identidad de las personas en la vacunación".

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud dijo en aquel entonces que no se tomaría foto a la credencial y que no se podía negar la vacuna a quien se negara.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones