Lunes, 26 de Septiembre 2022

UNAM estrena baño neutro para comunidad LGBT en Facultad de Química

La decisión de la mayor casa de estudios de México ha generado comentarios polarizados en redes sociales 

Por: SUN .

De acuerdo con la especialista, este baño para personas que viven identidad de género desde la diversidad. ESPECIAL/UNAM

De acuerdo con la especialista, este baño para personas que viven identidad de género desde la diversidad. ESPECIAL/UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habilitó un baño neutro en su Facultad de Química que podrá ser utilizado por personas que forman parte de la comunidad LGBTI. El anuncio se hizo este martes, en el contexto del regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023. Este sanitario se suma a los 200 espacios baños individuales para hombres y 135 para mujeres que existen dentro de la FQ.

Dicho espacio se ubica en la planta baja del edifico "B" frente a la Hemeroteca, y el objetivo es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTIQ+, pues es un lugar seguro para que se sientan incluidos, partiendo del respeto a su identidad de género.

Características del sanitario neutro

Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, explicó que un baño neutro es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad.

Trapagá indicó que para crear estos baños "se hicieron adecuaciones y modificaciones para habilitar este espacio sanitario neutro, el cual corresponde a poner puertas en los mingitorios para facilitar 6 cubículos privados de 3 de WC y tres de mingitorios". Alumnos de esta facultad fueron esenciales para realizar este proyecto, debido a que participaron y avalaron la creación del baño neutro, justificando que sus compañeres fueran reconocidos y se sientan parte de la comunidad.

Ya van tres escuelas de la UNAM con baño mixtos

En enero del 2018, con el objetivo de evitar la discriminación y de apoyar la diversidad en la comunidad universitaria, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió el primer módulo de baños mixtos. Mientras que en marzo de ese mismo año, también se inauguró el baño mixto en la FES Aragón, ubicado frente al edificio A5, cuenta con un mingitorio y un wc, ambos en su respectivo cubículo, por aquello de la privacidad.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones