Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Cárdenas pide nueva estrategia de seguridad

El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, opina que el plan actual no da resultados

Por: El Universal

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió un homenaje por parte de El Universal y la UNAM. EL UNIVERSAL

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió un homenaje por parte de El Universal y la UNAM. EL UNIVERSAL

El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se pronunció por un cambio de estrategia en el combate a la inseguridad pública para poder alcanzar resultados satisfactorios, pues señaló que no se pueden alcanzar los objetivos cuando la estrategia de seguridad es la misma desde hace 25 años.

Al participar en el coloquio “Democracia y futuro de México”, como parte del homenaje que le rindieron El Universal y la UNAM, el ex candidato presidencial dijo que debido a que se ha mantenido la misma estrategia fallida, los grupos de la delincuencia organizada se muestran más poderosos y desafían al Estado al controlar territorios cada vez más amplios. “Puede decirse que hace al menos un cuarto de siglo, transitando de un gobierno al otro, se viene haciendo lo mismo, obteniéndose por lo tanto los mismos insatisfactorios resultados. Y no sólo eso, sino que con el transcurso del tiempo, los grupos delincuenciales se muestran más poderosos, más desafiantes, controlando territorios cada vez más amplios del país”, expresó.

Con la presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y el rector de la Máxima Casa de Estudios del país, Enrique Graue, Cárdenas Solórzano aseguró que para erradicar la delincuencia organizada, el Estado mexicano debe enfrentarla con nuevos enfoques. “No puede descartarse el combate directo, pero debe ir precedido de mejor inteligencia y de una eficaz coordinación en el terreno internacional, dando prioridad a combatir aquellos delitos que más afectan y que más resiente la población: el secuestro, la extorsión, la trata”.

Por otra parte, enfatizó que sin democracia electoral no funciona un sistema democrático, por lo que hizo un llamado a cuidar que los avances logrados y recordó que la persistencia de la ciudadanía para participar en elecciones, a pesar de los reiterados fraudes instrumentados en 1988, logró la autonomía de la autoridad electoral frente a los Poderes del Estado.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones