Miércoles, 24 de Abril 2024

Tribunal avala a Juan Díaz como dirigente del SNTE

En su primera reunión tras la reelección del dirigente, el sindicato acordó exigir la revisión de contenidos de la Reforma Educativa
 

Por: El Informador

Profesores afines a Gordillo señalan que Díaz de la Torre no tenía poder para convocar a elegirlo. SUN/Archivo

Profesores afines a Gordillo señalan que Díaz de la Torre no tenía poder para convocar a elegirlo. SUN/Archivo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió la Toma de Nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que reconoce legalmente a Juan Díaz de la Torre como su presidente para el periodo 2018-2024.

Al recibir la Toma de Nota, los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato, en cumplimiento con los mandatos del Congreso Nacional, efectuaron su primera reunión en la que delinearon el Plan de Trabajo 2018-2024, informó el Sindicato en comunicado.

La toma de nota se dio en medio de las presuntas amenazas de El Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, conformado por profesores afines a la exlideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, quienes reclaman que Díaz de la Torre no tenía la personalidad jurídica para convocar al VII Congreso Extraordinario del SNTE en el cual fue reelecto como presidente del Sindicato.

Ello puesto que, cuando se celebró el congreso, la toma de nota de Díaz de la Torre estaba suspendida.

La dirigencia del sindicato asegura que va a demandar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que detenga la precarización del trabajo docente, garantice la certeza laboral y la mejora de la calidad de vida de los maestros.

Asimismo, asumieron que es imprescindible exigir a la autoridad federal la revisión a fondo de los contenidos de la Reforma Educativa y “la interpretación que lacere el desarrollo laboral y profesional de los docentes para que, sin trastocar la normatividad, se garantice el desarrollo profesional de quienes se han adherido a los procesos establecidos en la Ley”.

Los dirigentes se comprometieron a continuar la lucha por la reivindicación de los derechos, conquistas y prestaciones de los trabajadores de la educación, tal como está plasmado en el Pliego Nacional de Demandas 2018.

Igualdad en cargos

Con las modificaciones a su estatuto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es la primera organización gremial de América Latina en garantizar que las mujeres ocupen 50% de los cargos de su dirigencia, de acuerdo con el SNTE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones