Jueves, 25 de Abril 2024

El Tren Maya no es una crónica de un fracaso: Miguel Torruco

Ante diputados, el secretario de Turismo aseguró que, a pesar de los amparos interpuestos, el resultado será exitoso

Por: SUN .

Miguel Torruco defendió el Tren Maya ante los cuestionamientos de diputados. NTX/ARCHIVO

Miguel Torruco defendió el Tren Maya ante los cuestionamientos de diputados. NTX/ARCHIVO

"El Tren Maya no es una crónica de un fracaso y el tiempo lo demostrará", así lo aseguró este jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien defendió a capa y espada dicha obra, que en 2023 tendrá un presupuesto de 143 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia ante legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que la obra ha enfrentado un sinnúmero de amparos que han retrasado su construcción; sin embargo, sostuvo que el resultado será exitoso.

"El Tren Maya no es una crónica de un fracaso, ese tipo de comentarios, y lo comprendo, es parte de la obligación de la oposición que respetamos totalmente. Esa crónica será de éxito, tendremos ferrocarriles una vez más, lamentablemente en el pasado se concesionaron, ahora tendremos un gran circuito que será un éxito y el tiempo lo demostrará", declaró.

Lo anterior en respuesta del cuestionamiento de la diputada panista, Paulina Aguado: "Les advertimos que el Tren Maya era la crónica de una muerte anunciada, y ahora están renunciando los contratistas por los incrementos exponenciales de costos causados por licitaciones al vapor, no hay presupuesto que alcance para construir el Tren Maya en los terrenos arcillosos y cavernosos por los que se pretende pasar, el Tren Maya ya ha causado un macrodaño ambiental y un gran agujero en la economía de México, y para el 2023 nos va a costar 143 mil millones más".

La diputada del PRD, Laura Lynn, dijo que hoy todo el dinero está concentrado en unas pocas obras, siendo el Tren Maya la más cara de este sexenio; "y lo peor, tiene un gran riesgo de no construirse por los problemas que tienen en el tramo cinco".

Torruco Marqués insistió en que no será así, y detalló que lo mismo le dijeron al hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"Esa crónica fue la misma cuando se hizo el corredor turístico de Reforma cuando el hoy Presidente era Jefe de Gobierno, cuando hizo la remodelación del centro histórico fue la misma crítica, y más se intensificó con el segundo piso que también decían 'elefante blanco', 'está condenado al fracaso', pues terminó en que todos los gobiernos de los diferentes partidos tomaron el ejemplo de los segundos pisos, con una diferencia, que en el segundo piso del entonces jefe de Gobierno no se adquirió deuda y no hay peaje, y en los demás segundos pisos sí se adquirió deuda y sí hay peaje, entonces, insisto, el Tren Maya será una crónica de éxito", aseveró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones