Viernes, 29 de Marzo 2024

Avanza exploración arqueológica de tramos del Tren Maya: INAH

Los trabajos del Tren Maya reportan el hallazgo de 28 mil 963 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones

Por: SUN .

Revelan que están por concluir las obras de excavación en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya. SUN/ARCHIVO

Revelan que están por concluir las obras de excavación en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya. SUN/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se avanza en la exploración arqueológica de los primeros tramos del Tren Maya que se encuentran en la Península de Yucatán; además reveló que están por concluir las obras de excavación en los tramos 1, 2 y 3.

Sobre los otros tramos, la dependencia señaló que las excavaciones en el tramo 4 tienen un avance del 78 por ciento; la prospección arqueológica del tramo 5 está completa y estos trabajos continúan en el tramo 6 y 7 con un 56 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el informe indicó que el INAH realiza estrategias de preservación de los 350 kilómetros de ríos subterráneos, cenotes e innumerables cuevas o cavernas inundadas o secas en la Península de Yucatán, que se ubican a lo largo de la línea férrea del Tren Maya.

Subrayó que a la fecha se registran hallazgos en 31 cavidades, por lo que se formulan recomendaciones de protección y conservación de piezas en el sitio o se ordena su extracción.

"En todos los tramos con vestigios subacuáticos vinculados con el trazo del Tren Maya, equipos multidisciplinarios participan en el estudio de sistemas kársticos, que dan lugar a la formación de cavernas y cenotes, los cuales han sido poco investigados", indicó el INAH.

Asimismo, el INAH señaló en su último informe de salvamento arqueológico que los trabajos del Tren Maya reportan el hallazgo de 28 mil 963 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones.

También se han hallado 450 osamentas, 672 mil 693 fragmentos de cerámica, 549 vasijas completas en proceso de análisis y mil 13 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones