Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Trabajan en México 2.1 millones de niños en ocupaciones no permitidas

La ocupación no permitida por entidad reporta sus niveles más altos en Nayarit (12.2%), seguido de Zacatecas, Guerrero y Puebla con 11.9 por ciento

Por: SUN

Se consideran ocupaciones y actividades no permitidas en menores porque ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se consideran ocupaciones y actividades no permitidas en menores porque ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dos de cada tres niños, niñas o adolescentes que trabajan en México lo realizan en actividades no permitidas, de acuerdo con los resultados más recientes del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre del año pasado, la población de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo 3.2 millones realizaron trabajo infantil, y de estos 2.1 millones de niños, niñas y adolescentes (66%) realizan actividades no permitidas.

Se consideran que son ocupaciones y actividades no permitidas para este segmento de la población porque ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

La ocupación no permitida por entidad federativa reportó sus niveles más altos en Nayarit (12.2%), seguido de Zacatecas, Guerrero y Puebla con 11.9% cada uno.

Por sexo, la ocupación infantil no permitida la realizan 73.2% de los niños y 26.8% de las niñas, mientras que por grupos de edad, el 38.7% lo realizó la población infantil de 5 a 14 años y el 61.3% de 15 a 17 años.

La ocupación no permitida es principalmente de trabajadores subordinados y remunerados con 56.7%, seguida de los trabajadores no remunerados con 39.2%. Concentrándose en el sector agropecuario con 34.5%, seguido de los servicios y el comercio, con 22.3% y 20.3%, respectivamente.

En 2017, 39.3% de la ocupación no permitida no recibe ingresos por su trabajo y el 31.3% percibe como máximo hasta un salario mínimo; seguido de un 20.9% que percibe entre uno y dos salarios mínimos.

La tasa de ocupación peligrosa a nivel nacional fue de 18.2%, referida al porcentaje de ocupados de 15 a 17 años que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo laboran en ocupaciones y sectores peligrosos, en horarios prolongados o nocturnos o en ocupaciones que ponen en riesgo su salud y sano desarrollo físico y/o mental.

Por entidades, Zacatecas reportó el nivel más alto con 29.8% y la Ciudad de México, con 6.1%, registró la tasa más baja. Entre 2007 y 2017, se observó un descenso de 26.6 a 18.2 por ciento.

Las principales consecuencias para el hogar si el niño, niña o adolescente deja de trabajar, son que el hogar tendría que destinar parte de su ingreso al niño o la niña con 26.0% y el ingreso del hogar se vería afectado con 18.3 por ciento.

OA

Temas

Lee También

Comentarios