Jueves, 28 de Marzo 2024

Tormenta tropical "Cristóbal" deja afectaciones en Tabasco y Yucatán

Preparan evacuación de habitantes ante las fuertes lluvias

Por: SUN

Personal de protección civil y policías estatales se desplazan a una zona inundada en Yucatán. TWITTER@MauVila

Personal de protección civil y policías estatales se desplazan a una zona inundada en Yucatán. TWITTER@MauVila

La tormenta tropical "Cristóbal" al sur del Golfo de México ha provocado algunos daños en entidades como Tabasco y Yucatán como encharcamientos, árboles caídos e inundaciones.

Ante las fuertes lluvias que se han presentado en Tabasco por la tormenta tropical "Cristóbal",  el Gobierno estatal alista un operativo especial para trasladar a albergues especiales u hoteles a las personas con COVID-19 cuyas viviendas se vean afectadas para garantizarles una mejor vigilancia a su salud.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, detalló a través de sus redes sociales que el reporte meteorológico indica que "Cristóbal" y se encuentra estacionaria frente a las costas de Tabasco, por lo que estará generando lluvias de intensas a torrenciales principalmente en los municipios de Centro, Centla, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.

"En Centla ya se presentan afectaciones y vamos a iniciar a evacuar a los habitantes de la zona costera que han sido diagnosticados o son sospechosos de COVID, igualmente comenzará a evacuarse a los habitantes Del Bosque para que estén debidamente protegidos en los albergues", detalló.

López Hernández refirió que se está monitoreando y  preparados para que, con tiempo, se puedan trasladar a albergues a las personas que cuyas viviendas se pudieran ver afectadas con las lluvias, pero ahora se tendrá que hacer con un doble cuidado.

"No se trata nada más de trasladar a albergues, sino hemos identificado ya en las comunidades que pudiesen ser afectadas, cuáles son los casos COVID que tenemos registrados a los que estamos monitoreando por cierto", apuntó.

"A quienes tengan el virus o quienes hayan resultados positivos a las pruebas a esos se les trasladaría ya fuese a hospitales o a espacios habilitados para ellos o bien entrarían en el programa de aislamiento temporal que estamos echando a andar en otros municipios de proporcionar albergue en hoteles", refirió en entrevista radiofónica el mandatario tabasqueño.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) informó que la tormenta tropical "Cristóbal" se mantendrá cerca de las costas de Tabasco, provocando lluvias intensas a torrenciales, especialmente en el centro y occidente del estado, al menos durante los siguientes dos días.

Dijo que este fenómeno dejará encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables, incremento de ríos serranos, deslizamientos de laderas, así como inundaciones y rechas de vientos en la costa, lo que recomendó a la población mantener un alto nivel de atención a la información oficial.

Hasta el momento hay afectaciones como caída de árboles, anegaciones en colonias y  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia en las presas del alto Grijalva.

Lluvias torrenciales en Yucatán

Debido a las torrenciales lluvias que por casi 40 horas se han registrado en la entidad, la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil de Yucatán y autoridades municipales, realizaron operativos para la  evacuación de familias que resultaron afectadas por las inundaciones en sus viviendas en esta zona sur del Estado.

En esta zona de la entidad, las precipitaciones comenzaron desde el pasado domingo y hasta este martes continuaban por remanentes de la tormenta tropical "Amanda" y la depresión tropical número 3, que se transformó en "Cristóbal".

El titular de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, informó que en Yaxcabá (municipio del oriente) se soli

citó la verificación de una inundación en la comisaría de Canakom, donde la brigada constató la acumulación de agua, principalmente en una calle ubicada en una hondonada.

"La última actualización matutina se observó que el nivel del agua ha bajado de forma notoria, pero se mantiene la presencia de los cuerpos de emergencia para brindar atención durante el desarrollo del fenómeno climático", señaló.

En Tekax, explicó que se monitorea las zonas cercanas a los cerros, pues se registró escurrimientos de agua que arrastraron ramas y piedras en algunas calles de la cabecera municipal, por ello, se retiró materiales y sedimentos de la vía pública.

Alcocer Basto manifestó que se espera que las lluvias continúen los próximos días en toda la región.

"Se recomienda a la población estar al tanto de las condiciones del tiempo a través de medios oficiales, no difundir rumores y quedarse en casa", explico.

Por su parte, la Sedena reporto inundaciones en viviendas en los municipios de Peto y la comisaría de Xoy, así como en el municipio de Tzucacab, donde se reportaron varios patios inundados.

Cabe señalar que la Sedena implementa el Plan DN-III-E en la zona sur de Yucatán, donde se encuentran las familias en situación más vulnerable por las condiciones del terreno, tipo de viviendas y el clima.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones