Viernes, 29 de Marzo 2024

La tormenta tropical "Cristóbal" se forma en el Golfo de México

Pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche,  Quintana Roo y Yucatán

Por: El Informador

La tormenta tropical "Cristóbal", la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este martes cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, informó el Servicio Metereológico Nacional.

La tormenta tropical se encontraba a unos 245 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche y a 215 km al noreste de Coatzlacoalcos, y se movía en dirección oeste a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

"Se pronostica que Cristóbal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al  menos durante los próximos 2 días, ocasionando un temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán", dijo el organismo de la Conagua en un comunicado.

Advirtió que las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, además de ocasionar  deslaves, aumento en los caudales   de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

Antes de convertirse en tormenta tropical, la depresión tropical Tres, ya estaba descargando intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

También está pronosticado un aumento de la fuerza de los vientos en las próximas 48 horas.

La depresión tropical Tres era un sistema de bajas presiones derivado de la tormenta tropical "Amanda", que se formó en el Pacífico el fin de semana.

La temporada en el Atlántico que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, comenzó oficialmente este lunes 1 de junio, pero en mayo se formaron las tormentas tropicales "Arthur" y "Bertha".

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con vientos de 62 km/h, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h.Y de esos huracanes de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir, con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más. 

 Con información de EFE

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones